7 tendencias que dieron forma a los videojuegos de PlayStation en 2022

En un año repleto de tantos títulos fantásticos, repasemos las tendencias que dieron forma a nuestras experiencias de juego.

El 2022 está a punto de acabar, pero parece que fue ayer cuando nos emocionábamos con los títulos que tanto esperábamos, a los cuales miramos ya con el retrovisor. Seguro que 2023 nos tiene preparadas experiencias todavía más increíbles, pero no podemos seguir sin echar la vista atrás y repasar lo que definió este año en la industria de los videojuegos. Desde estilos de vestimenta virtuales hasta el mundo de los deportes electrónicos, hagamos un recorrido por lo que supuso este 2022.

2022: el año que hizo del gato el mejor amigo de la humanidad

Los gatos son habituales en los videojuegos, ya sea acurrucándose a nuestras consolas en busca de calor o explorando paisajes posapocalípticos. Este año, muchos felinos fueron protagonistas en diversos títulos, como en “Stray”, de Annapurna y BlueTwelve, un título sobre un gato que se ve obligado a salvar al mundo de un parásito que devora los materiales. También revivimos “Klonoa Phantasy Reverie Series”, la saga de juegos con protagonista felino. La esperadísima colección de los clásicos en 2,5D de desplazamiento lateral nos volvieron a traer el mundo del valeroso protagonista.

Como es lógico, los gatos también fueron protagonistas en títulos como “Sonic Frontiers”, “Ghostwire Tokyo” e incluso “Persona 5 Royal”. ¿Y cómo olvidar a la querida vendedora felina Forneus de “Cult of Lamb”? Todas estas entregas ofrecen a un compañero gatuno para echarle una mano a nuestro héroe o heroína, o incluso el control total de un gato para salvar el mundo. Ya sea Big, el gato, que le enseña a pescar a Sonic; Morgana, que le enseña a Joker a ser un buen Ladrón Fantasma; o Nekomata, de “Ghostwire”, que ofrece misiones secundarias, lo cierto es que este animal se convirtió en el nuevo mejor amigo de la humanidad y, en ocasiones, ¡incluso el salvador!

2022: el año que le dio a todo el mundo la opción de jugar

El aumento de la inclusividad y la accesibilidad vivió un gran momento este año. Videojuegos como “God of War: Ragnarok” y “The Last of Us Part I” incluyeron funciones que se suman a elogios del pasado que recibieron los estudios de Santa Monica y Naughty Dog en este apartado. En estos títulos aparecen marcas de audio, descripciones de sonido cinemáticas, plataformas automáticas, asistencia de navegación, modos de gran contraste y muchos más. “Horizon Forbidden West” también permitió funciones únicas para cambiar la dificultad, como hacer que la protagonista Aloy esprinte, se cure o despliegue su alaescudo automáticamente. Estos tipos de opciones ajustables permiten que los videojuegos estén disponibles para un público más amplio que nunca y que más personas puedan disfrutar de las aventuras más fascinantes de este año.

2022: el año que llevó los videojuegos más allá de la realidad

“Windjammers 2” trajo un estilo extremo y místico al mundo de los deportes virtuales con su lanzamiento el pasado mes de enero. En este videojuego hiperrealista de frisbi, los jugadores disponen de superhabilidades, obstáculos disparatados y ubicaciones estrafalarias en un deporte 1 contra 1 en el que se ponen a prueba las reacciones, el ingenio y la coordinación.

Esta entrega dio pie a una serie de títulos deportivos extremos estupendos que solo podían existir en el mundo virtual: “OlliOlli World”, un título de skateboard de dibujos animados en 2D que se desarrolla en un mundo que parece creado por un dios enamorado del skate; “Cursed to Golf”, un juego de golf roguelike ambientado en un purgatorio que te enfrenta a la mismísima muerte; y “Rollerdrome”, un deporte sangriento que te lleva a hacer trucos de skate mientras peleas contra enemigos robóticos. Si te pensabas que los deportes estaban demasiado encasillados en la vida real, 2022 es tu año.

2022: el año en el que cambiamos los arsenales de battle royale

La incontestable popularidad del género battle royale siguió adelante, pero con algunos cambios. Además del espectacular estreno de “Fall Guys” en PlayStation 5, otros juegos se sumaron a la contienda para sacudir la fórmula de éxito clásica. “Deathverse: Let it Die” lo lleva todo al punto más absurdo posible, siguiendo la estela del título original, y otorgándole al videojuego infernal una estética televisiva de lo más vulgar. “Rumbleverse” mezcla combos de peleas, clichés del mundo de la lucha profesional y un estilo battle royale en un mismo lote cargado de acción. Y también tenemos “Call of Duty: Warzone 2.0”, que le da varios giros al género. En lugar del habitual círculo que se achica cada cierto tiempo, hay tres círculos seguros dentro del caos, lo que suele provocar que las partidas concluyan con tres equipos supervivientes armados hasta los dientes. ¿Y cómo olvidar la incorporación de helicópteros, barcos y otros vehículos? Si no tenías claro si querías probar este género, es el momento de que lo hagas.

2022: el año para enfrentarnos a nuestros miedos con amigos

El año 2022 fue el renacer del género de horror. La opción de enfrentarnos a nuestros miedos ya no es cosa de la experiencia en solitario con la llegada del horror asimétrico. “Dead by Daylight” siguió promoviendo el género este año después de alcanzar nuevas fronteras, y lo siguieron otras incorporaciones escalofriantes.

Cabe destacar en especial “Evil Dead: The Game”, que aúna todo lo que hace este subgénero tan fantástico y explica por qué volvió para quedarse: complejas mecánicas de evolución de personajes, sustos genuinos y risas a partes iguales constituyen la experiencia que se vive al jugar una partida. Y la franquicia televisiva en la que se enmarca es, sin duda, el lugar perfecto para que se desarrolle una carnicería competitiva espectacular.

Otros lanzamientos, como “Ghostbusters: Spirits Unleashed”, “Back 4 Blood” y “Resident Evil Re:Verse” demostraron lo diferente y único que puede llegar a ser este género tan pujante. Ahora, solo queda elegir cuál es el título que más te gusta. ¿Quieres tomar la icónica escopeta y la motosierra de mano de Ash William? ¿O prefieres cruzar los rayos y machacar fantasmas?

2022: el año en el que Lands Between nos dio un respiro

Los videojuegos suelen ofrecer una salida para dejar a un lado la realidad y viajar a otro mundo en el que vivir situaciones que solo podemos llegar a soñar. Pero, ¿qué pasaría si estos juegos nos dieran tiempo para detenernos a oler rosas entre realidades? Muchos títulos importantes del año les dieron importancia a estos elementos, en especial, “Elden Ring”.

La última aventura de FromSoftware nos envió al enorme mundo abierto de Lands Between y nos dio libertad para hacer lo que quisiéramos cuando quisiéramos. Eso sí, entre tanta acción e incontables muertes, soltamos las riendas de Torrent para dejar que el ambiente nos invada. Este descanso nos dio la oportunidad de reflexionar sobre la hipnotizante aventura en estos paisajes letales. Por supuesto, la muerte acecha a la vuelta de cada esquina, pero este mundo no deja de enamorarnos con sus preciosas campiñas y espléndidas vistas panorámicas. Incluso cuando un dragón amenaza con abrasarte, al menos, no sería un final tan trágico con un escenario tan majestuoso de belleza natural, ¿no crees?

Vimos que esta tendencia se conservó a lo largo del año, como en “Sonic Frontiers”, “Stray”, “Horizon Forbidden West” y “God of War: Ragnarok”. Todos estos títulos se desarrollan en mundos peligrosos e inmensos que invitan a perderse. Y, pese a los peligros que acechan constantemente, siempre se tiene la oportunidad de apreciar la belleza a nuestro alrededor. Una invitación que nos permite apreciar verdaderamente el gran trabajo y la pasión que ponen los desarrolladores a la hora de crear estos mundos fantásticos.

2022: el año en el que triunfó la familia

Las familias ataron lazos a muchos juegos importantes de este año. Tanto si estos lazos son de sangre, de destino como de amor, muchos videojuegos mostraron que no hay mejor forma de enfrentarse a la vida que con los que siempre estarán contigo. Solo hace falta que nos fijemos en Amicia y Hugo, de “A Plague Tale: Requiem”. Estos hermanos lucharon contra viento y marea para apoyarse entre sí y alcanzar sus objetivos. Sin uno de los pilares, les habrían fallado las fuerzas para convertirse en las piezas necesarias con las que cerrar emotivamente esta aventura.

El poder de esta dinámica también se trasladó a otros títulos este año. “God of War: Ragnarok” nos permitió ver a Kratos crecer como padre de su hijo; los Ladrones Fantasma se adueñaron del mundo al formar una familia de inadaptados en “Persona 5: Royal”; Joel superó su trauma recorriendo una aventura con Ellie en “The Last of Us Part I”; y cómo olvidarnos de la familia de tortugas que volvió a frustrar los planes de Shredder en “Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge”. En 2022, la familia demostró ser una de las fuerzas impulsoras más importantes de los videojuegos.

Fuente: Play Station

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS