Este es nuestro primer panel QD-OLED que podemos probar y que además posee una frecuencia de actualización de 360 Hz. Después de estar casi un mes ocupando el Aorus FO27Q3, me queda claro que es uno de los top en monitores de juego. Este monitor seguramente lo amaran los fanáticos de los esports como también a los gamers que juegan solos, por su increíble panel QD-OLED y todas las funciones que trae.
Especificaciones
Especificación | Aorus FO27Q3 |
Tamaño de pantalla |
27 pulgadas |
Resolución | 2560 × 1440 |
Frecuencia de actualización | 360 Hz |
Tecnología de paneles | QD-OLED (tercera generación) |
Frecuencia de actualización variable | Sí (AMD FreeSync Premium Pro) |
Alto rango dinámico (HDR) | Sí (VESA DisplayHDR True Black 400) |
Conmutador KVM | Sí |
Puertos | Salida de auriculares de 3,5 mm (x1) Entrada de micrófono de 3,5 mm (x1) DisplayPort 1.4 (x1) HDMI 2.1 (x2) USB tipo C (DP Alt, suministro de energía de 18 W) (x1) USB 3.2 tipo A de bajada (x2) USB 3.2 tipo B de subida (x1) |
Altavoces | Sí (5 W x 2) |
El monitor se parece bastante a los modelos anteriores de AORUS. Tiene un soporte sólido y una base amplia que le da mucha estabilidad, aunque también es cierto que por su tamaño podría estorbar si usas un mouse pad XL en tu setup.
El KVM que viene con el FO27Q3 te facilita la vida a la hora de manejar dos sistemas como tu PC y laptop. Aunque solo tiene dos puertos USB 3.2 Tipo A, lo que puede ser un poco justo para conectar más cosas además del mouse y teclado (a menos que uses un receptor inalámbrico común), parece que Gigabyte no se ha quedado atrás en esto. Eso sí, se debe considerar que el puerto USB Tipo C ofrece 18 W para cargar dispositivos.
En lo que respecta a conectividad, viene bien equipado. Cuenta con un puerto DisplayPort 1.4, dos HDMI 2.1 y un USB-C compatible con DisplayPort Alternate Mode. Si poseemos una GeForce RTX de la serie 30, Radeon RX de la serie 6000 o superior a estas, se podrá aprovechar la resolución y tasa de refresco del Aorus FO27Q3 tanto por DisplayPort como por HDMI.
El Aorus FO27Q3 de Gigabyte viene con entradas separadas para micrófono y auriculares, más dos altavoces de 5 W. Los tweeters no son malos, y dentro de los monitores que hemos probado, es lo mejorcito que hemos escuchado, eso sí, siempre será mejor un buenos audífonos o altavoces, pero, aun así, cumple y cumple bastante bien.
Hablando del Aorus FO27Q3 y su calidad de construcción, la verdad está bastante bien, el soporte y la carcasa son de plástico, pero se sienten bastante sólidos al tacto, muy firmes y muy bien montados, y en este punto, solo recalcar que el montaje del monitor es sin necesidad de herramientas, se monta el pilar en la parte trasera del monitor y la base, con su correspondiente tornillo que viene en la parte central de la base. Adicionalmente el monitor incluye soporte a montura VESA de 100 x 100 mm.
Respecto al menú, me ha encantado la verdad. Que tenga tres tipos de menú y tablas me parece super práctico, y está genial que Gigabyte haya señalizado bien la mayoría de las funciones del monitor. Además, abajo hay un joystick que hace mucho más fácil navegar por las opciones.
Si te metes en el menú ‘Game Assist’ del monitor Aorus FO27Q3, vas a ver todas esas funciones para jugadores que son comunes hoy en día en monitores de juegos, como marcas para apuntar mejor, cronómetros y esas cosas. Pero también tiene algunas cositas extra, como un overlay que te muestra cómo está funcionando el equipo o una opción para ajustar la pantalla a 24 pulgadas con resolución de 1080, que seguramente está pensado para los que juegan e-sports.
Gigabyte te trae un montón de opciones en el menú OLED Care del FO27Q3 para que no te preocupes por lo del quemado de pantalla. Está bien dejarlo todo como viene, pero está bueno saber que puedes apagarlas o cambiarlas como quieras. Además, en el menú “Configuración” del monitor encontrarás todas las opciones típicas de sistema, como el idioma, temporizadores para que se apague solo y esas cosas.
El Aorus FO27Q3 viene con una pantalla QD-OLED de tercera generación de Samsung Display, que ahora puede refrescar hasta 360 Hz (un salto desde los 240 Hz de la generación anterior). Con un rapidísimo tiempo de respuesta GTG de apenas 0,03 ms, la fluidez en movimiento es una locura y lo hace increíble para jugar.
Para poder disfrutarlo al 100% claramente necesitaras un equipo y una tarjeta de Video que permita llegar a estos 360Hz, pero cuando los alcanzas, la experiencia en juegos no puede ser mejor.
En los juegos de shooters, jugar con 360Hz es una delicia; incluso diría que ayuda a mejorar la puntería. Claro, los 240Hz también van de lujo, pero el salto a 360Hz se nota y a veces resulta más agradable. Cualquier disminución en la latencia para los juegos e-sport siempre es un plus para los jugadores.
Algo en lo que realmente destaca el monitor es lo nítido que se ve todo cuando algo se mueve rápido. Es mucho más fácil identificar los detalles pequeños en objetos que van a toda velocidad con esta tasa de refresco, y eso hace que el Aorus FO27Q3 sea un acierto para la gente que disfruta de los juegos e-sports. Las pantallas de 360 Hz ya llevan un rato en el mercado, pero los tiempos de respuesta que vienen son los OLED están en otro nivel comparado con el resto. Este extra se nota también en juegos singleplayer.
Los juegos modernos favoritos como Helldivers 2 son demasiado exigentes para funcionar de manera confiable a 360 fps, incluso para sistemas de alta gama como el mío. A pesar de esto, jugar a cualquier juego en Aorus FO27Q3 se siente fantástico, dados sus tiempos de respuesta consistentes en una amplia gama de frecuencias de cuadro. La compatibilidad con frecuencias de actualización variables en forma de AMD FreeSync Premium Pro también garantiza una experiencia sin cortes.
Los juegos y los videos se ven de lujo en SDR y HDR con el monitor Aorus FO27Q3. Para ser honesto, la tecnología QD-OLED se ve increíble, este monitor con su panel obtiene unos colores súper vibrantes y define genial las zonas brillantes y oscuras, dando unas imágenes que te hacen perderte en el ambiente del juego.
Si bien es cierto el monito FO27Q3 en gaming el monitor sobresale, para otros usos el monitor se desempeña de manera perfecta. Sin embargo, al igual que otros QD-OLED, siempre es bueno tomar medidas para mitigar un posible efecto de quemado y así prolongar su vida útil.
Gigabyte afirma que el monitor posee DCI-P3 99%, para lo cual aprovechamos de obtener nuestras propias mediciones, para confirmar estos datos y adicionalmente obtener los valores de sRGB, AdobeRgb y NTSc
Para nuestras pruebas con nuestro Spider X, data colore tenemos que:
En sRGB está al tope con un 100%, en NTSC llega a un 94%, AdobeRGB está genial con un 96% y en P3 casi perfecto con un 99%. La verdad es que este monitor nos dejó sorprendidos, porque además de moverse de lujo y tener imágenes y colores espectaculares, ofrece una de las mejores gamas de colores en las cuatro categorías que hemos probado.
En cuanto a su brillo, al revisarlo tenemos un peak de 687 Lux, levemente por debajo del monitor OLED de Asus que probamos hace unos meses. Eso si, al tener un negro mas profundo, la sensación visual es mas potente en este AORUS. Ojo, no perdamos la perspectiva, hablamos de ambos monitores OLED, imagen, brillo y colores sobresalientes, pero el panel QD-OLED me da una sensación extra por sobre el ya excelente panel OLED que previamente probamos.
El monitor en si posee bordes muy muy delgados, lo que de una mejor sensación y experiencia de uso.
Además, el monitor es bastante delgado, pero con un peso suficiente para dar la sensación y tranquilidad de tener un monitor de calidad en nuestras manos.
Por otro lado, el monitor posee todas las características ergonométricas que se necesitan, se sube, se baja, y tiene giros en su eje, tanto vertical como horizontal. Además, permite su uso en 90° grados, por si por alguna razón lo usamos como monitor secundario. Lo digo solo por si acaso, ya que el monitor es tan bueno, que claramente califica para monitor principal, sin problemas.
Para concluir, este monitor destaca por su alta calidad, rendimiento e imagen. Con una resolución de 1440p ideal para sus 27 pulgadas y unos impresionantes 360Hz que elevan la experiencia de uso, sumado a su HDR que en juegos como DOOM ETERNAL realza la experiencia en shooters, hará que te enamores aún más de este género de juegos.