AMD Ryzen Threadripper 7970X & 7980X

Muy buenos amigos de Solo Gamer. Hoy 20 de noviembre es un día muy especial para AMD, ya que es la fecha en la cual AMD lanza sus nuevos AMD Ryzen Threadripper, para todos aquellos que buscan y necesitan muchos núcleos y poder en sus Workstation. Si, los Threadripper estan orientados a Workstation.

Ahora, en la serie 5000 de Threadripper solo existían modelos PRO, bueno ahora con la serie 7000 vuelven a existir modelos PRO y No PRO. La diferencia es que los PRO si o si estaban mas reservados a segmento de negocios, mientras que los No-Pro son un poco mas “accesibles” y con algunos recortes pensados en usuarios de Workstation.

Es decir, AMD vuelve a ofrecer a los consumidores una línea centrada en HEDT. Esta vez, AMD vuelve a traer HEDT, creando un par de líneas Threadripper similares a la familia Threadripper 3000 en 2019.

Dicho lo anterior, AMD ha creado 2 plataformas con chip específicos. El WRX90 para entornos corporativos (workstations – PRO) y TRX50 para entornos de clientes de alto rendimiento (HEDT). La plataforma HEDT, soporta 4 canales de memoria DDR5-5200 RDIMM, hasta 48 líneas PCIe 5.0, 64 núcleos y Overclocking.

AMD libera específicamente 3 procesadores Ryzen Threadripper, donde el Ryzen Threadripper 7960X ofrece 24 núcleos, el Ryzen Threadripper 7970X, ofrece 32 núcleos y el Ryzen Threadripper 7980X llega hasta los 64 núcleos.

Así es como se ve un Ryzen Threadripper 7980X sin su IHS.

AMD nos hace llegar un kit completo para poder realizar pruebas a la plataforma de Threadripper, dentro del cual incluyen 128GB de memoria RAM DDR5 a 6400MHz, y a diferencia de las normales, estas incluyen corrección de errores (ECC).

Los Threadripper 7980X y 7970X en esta ocasión no vienen en cajas muy distitno de los modelos Ryzen, es mas es un empaque relativamente similar, pero que incluye todo lo necesario para su montaje y uso.

A esto nos referíamos, es decir cada Threadripper incluye el frame pre montado, su bracket o anclaje para refrigeración y su correspondiente destornillador para socket.

El kit que nos enviaron incluye la placa madre a utilizar será la ASUS PRO WX TRX50-SAGE WIFI, una placa enorme y extremadamente sólida.

Es una placa totalmente preparada para overclocking de CPU y memoria. Posee un diseño robusto con de 36 fases de poder, PCIe 5.0 x 16 para videos y PCIe 5.0 en puerto M.2 y obviamente acompañada con LAN de 10 Gb y 2,5 Gb.

El Socket AMD sTR5 admite CPU de hasta 96 núcleos: Pensada en procesadores AMD Ryzen™ Threadripper™ PRO 7000 WX-Series y los procesadores AMD Ryzen Threadripper 7000 Series.

Este es nuestro primer montaje de un equipo Threadripper y un tips que nos dio el equipo de AMD es que se debe introducir con mucho cuidado el procesador con el frame a través de los rieles que trae el socket, ya que, si no queda bien puesto, el procesador puede caer directo a los pines de la placa madre.

Una vez montado el procesador y con contacto directo al socket, debemos apretar los tres tornillos con la herramienta que trae.

Cada tornillo tiene un numero que es en el orden que debemos apretar y la fuerza necesaria, no es problema, ya que la herramienta es del tipo chicharra, por lo que a lo que tenga la resistencia justa, sola dejara de realizar presión al tornillo.

El equipo de pruebas, aparte de la placa y el propcesador mencionado, vienen acompañado de 4 memorias de 32 Gb en RAMM cada una, de la marca G.Skill. con esto tendremos 128 Gb, pero mas importante, al ser 4 memorias aprovecharemos el QUAD channel, que se puede aprovechar en los Threadripper.

Por temas de tiempo, solo alcanzamos a realizar algunas pruebas y a continuación los resultados.

Ahora, si bien es cierto el rendimiento es brutal, este viene acompañada de consumos y temperaturas acorde al caso.

En el lado del consumo hablamos de unos 350W. Todo indica que la configuración por defecto “limita” el consumo a este valor, lo que claramente puede ser configurado en la BIOS, pero por defecto 350W es el consumo en peak.

Ahora la temperatura, anda sorprendentemente bien, estamos hablando uno 94°C, alto claro que si, pero para los procesadores actuales, como lo es un Ryzen 9 7950X es casi igual o un punto menos y en el caso de INTEL como un i9 14900K es menor, dado que ese procesador por el momento llega sin problemas a unos 102 o inclusive en condiciones extras 105°C.

Bueno amigos, si bien es cierto tenemos un rendimiento excepcional, aun no podemos sacar conclusiones, por lo que en cual en las próximas semanas haremos pruebas en detalle y los compararemos con los Threadripper pro de la serie 5000.  Sumaremos algunos procesadores que ya han pasado por el canal y con eso podremos dar una opinión fundada.

Lo que, si podemos adelantar, que no son procesadores para todo el mundo, pero para quien busca poder bruto, esto seguro es lo mejor que se puede encontrar en el mercado hoy en día.

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS