El proceso de gestionar los cables de un ordenador gaming es algo complicado, tedioso y que rara vez queda bien. Sin duda, el componente más antiestético en lo que a cableado se refiere es la tarjeta gráfica. Pues bien, ASUS empezará a producir en masa una RTX 4070 que no requiere de cables.
La posición de los cables de alimentación de las tarjetas gráficas siempre ha estado en debate. No es la mejor posición posible, sobre todo, en cuanto a gestión del cableado. Algún intento ha existido para mover los cables del frontal hacía el lateral, pero no se ha mantenido.
Debemos saber que el conector PCIe 3.0 y 4.0 solo puede suministrar hasta 75 vatios a la tarjeta gráfica. Un suministro de energía lejos de las necesidades de este componente en la actualidad. Así que es necesario que este componente reciba energía de otra parte.
ASUS utiliza «magia» para esconder los cables
Vimos en el Computex 2023 un curioso proyecto o propuesta por parte de ASUS. La compañía mostro un prototipo de tarjeta gráfica que carece totalmente de cables de alimentación. Concretamente, se utilizaba una RTX 4070, la cual necesita OBLIGATORIAMENTE alimentación adicional.
Para esta solución ASUS creó una placa base especial con un conector adicional cercano al PCIe. La tarjeta gráfica también tiene un diseño especial que permite la alimentación a través de este puerto.
Sabemos ahora que ASUS ya ha empezado a producir estas nuevas tarjetas gráficas. Junto con estas gráficas llegarán placas base específicas, necesarias para instalar una tarjeta gráfica dedicada.
ASUS ha desarrollado una placa base TUF Gaming Z790 específica para poder darle alimentación. Esta agrega un conector denominado de momento como «Hidden Connector«. La tarjeta gráfica tiene un conjunto de pines que encajan en ese punto.
Los conectores de alimentación de la tarjeta gráfica no desaparecen, se trasladan a la placa base. Concretamente, en la parte trasera de la placa base tendremos un conector 12VHPWR. Mediante lineas especificas se unen estos conectores con el conector de alimentación especial.
Por consiguiente, para que esta tarjeta gráfica funcione necesitamos una placa base especifica. Adicionalmente, por estar los conectores de alimentación en la parte trasera de la placa base no nos servirá cualquier chasis o caja de ordenador.
Importando la exclusividad al hardware
Estamos viendo como algunos fabricantes están tratando de crear ecosistemas lo más cerrados posible. Algo bastante complicado en ordenadores gaming, ya que ningún fabricante ofrece soluciones totalmente personalizadas.
Realmente, esta propuesta de ASUS rompe con la línea habitual para productos de Intel, AMD y Apple. Estas tres marcas quieren vender y ofrecen soluciones que las marcas pueden optimizar, hasta cierto limite.
Vamos hacía terreno desconocido, ya que nunca antes se había propuesto algo así. Todo apunta a que no sería el último desarrollo, que estarían trabajando en otras implementaciones.
Según BiliBili, ASUS podría lanzar esta placa base para finales de este mismo año. De momento, no tenemos muchos más datos al respecto. La idea es interesante, no lo vamos a negar, pero supone que solo podrás montar un equipo ASUS. Esta tarjeta gráfica no será capaz de funcionar en ninguna otra placa base del mercado.