Las formas de consumir han cambiado, y más aún desde la pandemia. Si antes el precio era lo más relevante, hoy esa regla cambió. Es así como estudios de tendencias realizados por Samsung en 2022 confirman que los hogares chilenos son cada vez más diversos, e incluso más comunes las familias “Dinks” -de doble ingreso y sin hijos- quienes priorizan factores como la eficiencia, entrega rápida, sustentabilidad y el diseño.
“Es un hecho que los consumidores han mostrado un giro en los factores que gatillan la compra de electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras. Teniendo en vista cómo se han ido haciendo más diversos los núcleos familiares, donde cada vez es más común ver parejas sin hijos y con menores gastos en el hogar, es que hoy se prioriza eficiencia, entrega rápida de los productos junto a una fuerte exigencia por producción sustentable”, confirma Magda Grunwaldt, Gerente de Marketing de Samsung Electronics Chile.
Teniendo en cuenta esta tendencia, es que Samsung ofrece distintos electrodomésticos que responden a una estrategia de eficiencia, que va desde su diseño hasta su proceso de embalaje sustentable. Entre ellos destacan los refrigeradores Bespoke, Family Hub con pantallas inteligentes, las lavadoras EcoBubble con Inteligencia Artificial y motor Digital Inverter, que permiten un uso eficiente de la energía y un ahorro en el día a día.
Otro de los factores claves para el consumidor es la entrega rápida. El comprador se ha acostumbrado a tener tiempos cada vez más breves en la recepción de productos recién adquiridos. Samsung ofrece, con sus productos de línea blanca, entrega en la puerta del hogar entre 2 y 5 días hábiles posterior a la compra en Santiago, mientras que en regiones la recepción será entre 3 y 8 días hábiles después.
Desde Samsung también revelan que existe un factor que ha tomado relevancia en la industria del consumo. Se trata de la capacidad del producto en ser un facilitador de vida. De acuerdo a la encuesta “Stock Inside Chilean Houses” de Ipsos de 2021, tanto en los segmentos de tecnología (smartphones y computadores), como en electrónica, línea blanca y electrodomésticos pequeños, este factor alcanzó el 2° lugar de importancia.
El consumidor también pone su mirada cada vez más en el control. Y es que hoy resulta clave que cada producto cuente con un control directo desde el teléfono hacia el electrodoméstico. Así, utilizar el Smartphone para revisar a través de SmartThings qué falta en el refrigerador o incluso saber si un producto está a punto de vencer se hace cada vez más común entre los usuarios.
Fuente: Samsung