Día del Gamer: PC Gaming al alza

 

 

Este domingo se celebra el Día del Gamer. Desde hace tres años, y sobre todo a partir de la pandemia del COVID-19, el consumo de videojuegos muestra una línea ascendente, lo que ha impactado en la facturación de la industria de computadores, sobre todo de las laptops, el segmento más dinámico. Sobre estas tendencias tenemos la reflexión de Alma González, Regional Senior Analyst de IDC.

Desde 2008, cada 29 de agosto, Día del Gamer, se celebra la existencia de los videojuegos y se reconoce a una industria en ascenso. En América Latina y Chile, el mercado de videojuegos para computadores, particularmente, ha sido uno de los más dinámicos por tres años consecutivos y se proyecta que mantenga su tendencia positiva otros tres años.

El contexto ha contribuido a ese auge del PC gaming. Las restricciones de movilidad y los aislamientos preventivos del último año y medio, para frenar la expansión del COVID-19, popularizaron el trabajo y estudio remotos, a la vez que estimularon el consumo de distintas formas de entretenimiento doméstico, entre ellas los videojuegos. Esto, de alguna manera, lleva a que las personas necesiten más pantallas y más computadores en casa.

La versatilidad de los computadores con especificaciones mucho más robustas es otro elemento que está jugando a favor del gaming: estos equipos se han convertido en herramientas ideales para estudiar y trabajar a distancia, pero también para jugar. En esa dinámica, el segmento de Notebooks es la categoría del PC gaming que ha mostrado los mayores crecimientos tanto en volumen de ventas de unidades como en valor de mercado. Tan solo en 2020 duplicó el monto de unidades en comparación con el año anterior con un crecimiento del 132% en Chile, por arriba del crecimiento regional del 67% para el mismo año.

Al analizar esta tendencia tampoco hay que olvidar que el usuario actual, entusiasta de los videojuegos, está mucho más educado y preparado, tecnológicamente hablando: tiene a la mano la información necesaria de los dispositivos, puede comparar marcas y configuraciones, leer reseñas detalladas o consultar pruebas de rendimiento, por mencionar algunas acciones que realiza previas a una toma de decisión de compra.

Gracias a ese conocimiento que ha adquirido, hoy ponderan más las especificaciones de los dispositivos que el precio o incluso la misma marca. Por ello, aunque las PC para gaming sean consideradas, en muchos de los casos, dispositivos premium, regularmente el usuario está dispuesto a pagar un precio alto, siempre y cuando las especificaciones del producto se adapten a sus necesidades, un criterio que aplica también para elegir otros dispositivos del ecosistema de productos gamer: monitores, teclados, mouse, audífonos, etc.

Considerando este panorama, en 2021 esperamos que el mercado de PC para gamers en Chile crezca 68% versus el año pasado, y que tanto Desktops como Notebooks muestren un crecimiento a doble digito. Sin embargo, serán las laptops las que lideren la tendencia del mercado (representarán alrededor del 80% del mercado) con un crecimiento del 70% respecto a 2020 y seguirán siendo la principal herramienta que utilicen los gamers.

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS