La explosión económica del mundo del Gaming

Las nuevas plataformas para publicidad de e-commerce que revolucionan la industria y la economía mundial, a partir de la masividad de las audiencias y comportamientos sociales globales.

El mercado del Gaming –juegos digitales en línea y plataformas para ver cómo otros jugadores juegan-  ha crecido en un 100% durante los últimos 5 años según un estudio de dentsu internacional (dentsu.com/gaming). Cifras como USD 180 billones, muestran cómo se mueve en el mercado del Gaming en Norteamérica, número que supera a la industria del teatro y la entretención doméstica y de deportes presenciales juntos. Tan sólo USD 495 millones fue la cifra de crecimiento en relación a los deportes en línea o E-Sports el año 2020.

Según las proyecciones para el 2023, serán 3.07 billones de jugadores de video juegos en el mundo entero. Vale decir, la publicidad que recibirán a través de teléfonos móviles, juegos online, e E-Sport, sumado a la llegada del 5G y la evolución de las nubes de los computadores, sólo acelerarán la economía que se desprende de la industria del Gaming.

Al respecto, Alejandro García, CEO de dentsu Chile señaló, “dimensionar el alcance económico que hay detrás de la industria del Gaming, es acercarse no sólo a la publicidad, sino también al mercado de compra y venta de productos y servicios. Es una industria que explotó”.

Cambio social y modelo de negocio

Los juegos online no son un hobby exclusivamente de hombres jóvenes. El número de jugadoras en EE.UU incrementó en un 41% el años pasado. Los jugadores que están entre los 18 y 35 años llegan a un 40%, y quienes están entre los 50 años o más representan un 21%. Del 51% de los gamers, unos 45.8 millones en el mundo ven como otros jugadores juegan juegos al menos una vez a la semana.

¿Pero qué tiene que ver Fornite con la música? Como soporte, llegó a parte de su audiencia con 45.8 millones de gamers, esta vez transmitiendo un concierto del famoso músico Travis Scott.  O sea, unos 937 veces el Estadio Nacional de Chile. ¿Qué estadio tendría una capacidad para 15 millones de personas? Ninguno a nivel físico. Sí digital. Audiencia es sinónimo de venta, y ganancias.

Detrás de la industria del Gaming hay aún pocas empresas especializadas, como dentsu Gaming, del grupo dentsu, que ha capitalizado su experiencia a nivel global, comenzando en la meca del animé, Japón,  desarrollando servicios de creatividad, experiencia del usuario (CXM), como también a través de sus agencias especializadas de medios, que ponen en marcha estrategias especializadas, activación y desarrollo de propiedad intelectual (IP), con la finalidad de llevar a las marcas que buscan estar presentes en los ecosistemas de juegos de forma profesional.

Diego Fuentes, Director del Área de Investigación de dentsu Chile, comenta que “cuando hablamos de la industria del Gaming, es mucho más que publicidad en juegos online. Se trata de entender a la sociedad, a través de su adaptación e incorporación, sobre todo de generaciones nativas en digital, interpretar su comportamiento para crear, amplificar y dar impulso a la cultura y la industria en general. Los juegos se han convertido en las nuevas plazas para interacción social y de expresión propia. Por eso es tan relevante contar con estudios de juegos internos, como los que dentsu desarrolla, proyectos comerciales innovadores, estar a la vanguardia de las inversiones en empresas emergentes de juegos y obviamente desarrollar estrategias globales”.

El mercado de los juegos no sólo abarca la publicidad, sino también el comercio, promociones para consumidores, integración de juegos nativos, realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), activación de talentos, deportes electrónicos y experiencias. Todo esto ha llevado a que muchas empresas hayan tenido un crecimiento exponencial. Exitosos eventos como Tokyo Game Show VR 2021 -el equivalente al Super Bowl para los gamers y las marcas relacionadas al Gaming- es uno de los tres programas de juegos más grande del mundo, el cual fue organizado completamente en línea, donde dentsu trabajó para transmitir los videos de patrocinadores, pero además creando y ofreciendo una plataforma de comercio en vivo junto a Amazon, para comprar productos en el sitio.

Crecimiento

El Gaming se ha movido desde el juego individual al involucramiento del espectador con plataformas de streaming como Twitch y sin ir más lejos, el 58% de las ganancias viene de los juegos interactivos entre dos personas.

Mientras otros deportes van en declive, los observadores de E-Sports crecen. Se espera que este año 2021, el crecimiento de los espectadores de deportes crezca considerablemente.

No olvidemos que se ha evolucionado de la consola y el cartridge hacia el Gaming como un servicio, con usuarios que son capaces de mejorar sus propias experiencias con las últimas actualizaciones o incluso buscando impresionar con sus avatares en muchos juegos, lo que los ha convertido en los creadores del mundo en el cual todos juegan.

 

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