Este 15 de Julio, AMD libero información adicional asociados a sus procesadores Series 9000 para desktop.
El anuncio oficial de estos procesadores, la serie “Granite Ridge”, vino de la mano de la Dr. Lisa Su en la Computex de este 2024. Para recapitular, comencemos con los 4 modelos que estarán disponibles a finales de este mes.
La nueva línea de procesadores Ryzen 9000 comenzará con cuatro variantes, adoptando una estrategia similar a la que se empleó para la serie Ryzen 7000 el año pasado. En esta ocasión, hay una disminución en el consumo energético (TDP) en tres de los cuatro modelos. Se empieza con el Ryzen 9 9900X, que baja de un TDP de 170W a 120W, seguido por el Ryzen 7 9700X y el Ryzen 5 9600X, ambos con un TDP de 65W. Estos ajustes en el TDP se deben a la reducción de las frecuencias base en comparación con la generación anterior, además de las mejoras por la optimización de la nueva arquitectura.
Lo más significativo de estas disminuciones de TDP, que a pesar de que los procesadores 9900X, 9700X y 9600X, bajaron su TDP, el rendimiento de estos aumenta con respecto a la generación anterior.
Esto se traduce que esta generación viene con mejoras en la gestión energética, que influye directamente en temperaturas, que en iguales condiciones se puede observar una baja de hasta 7º en su temperatura, versus la generación Ryzen 7000.
Rendimiento y pruebas.
AMD También nos trae distintas fichas en las cuales vemos la comparativa de su rendimiento versus INTEL
Como es costumbre en nuestros reportes, estos valores son proporcionados por las marcas, razón por la cual resulta imprescindible llevar a cabo nuestras evaluaciones independientes para verificar y confirmar personalmente el rendimiento de estos procesadores.
Otro apartado que se destaca en esta nueva generación es su capacidad de Overclocking, ya sea en su apartado de memorias como a nivel directa de los procesadores.
Entre las mejoras que aportan estos procesadores se destaca el controlador de memoria, que ahora soportará módulos DDR5-8000 gracias a una actualización de AGESA. Esta versión también introduce la funcionalidad MOTF (Memory OC On-the-fly), permitiendo un overclocking instantáneo con solo un clic a través de la aplicación Ryzen Master. Además, cuando sea preciso, podrá cargar automáticamente una configuración de OC y, posteriormente, retornar a frecuencias JEDEC para asegurar la estabilidad del sistema.
Por otro lado, el Precisión BOOST Overdive de AMD, o mas conocido como PBO, viene mejor optimizado, mas estable y con mejoras directas en cargas de trabajo de multi núcleo.
A día de hoy, la notoria longevidad de la plataforma AM4 de AMD es bien conocida, pero es importante resaltar que la compañía ha decidido prolongar aún más la vida útil de su sucesora, la AM5. Originalmente se mencionó que esta duraría hasta al menos el año 2025+, pero recientes declaraciones indican una extensión de soporte hasta por lo menos 2027+. Este hecho representa un claro beneficio para los usuarios.
Otro punto importante que libero AMD este 15 de Julio, fue la tabla de las nuevas placas madre que acompañaran a esta generación, placas madre orientadas a sacar el máximo provecho a esta nueva serie. Estas placas se denominan serie 800, que son similares a las actualmente liberadas., eso si el chipset de gama baja ya no es un “A820”, sino más bien B840.
AMD destaca o propone al Ryzen 7 9700X como un reemplazo valido para el ya querido Ryzen 7 5800X3D. Esto con el foco que los usuarios migren a serie AM5, y aparte de disfrutar un mejor rendimiento, tengan a su alcance la promesa de una plataforma AM5 con duración al menos al 2027.
Bueno, ahora solo queda esperar a fin de mes al lanzamiento de estos procesadores en tiendas, tanto para poder hacer pruebas con lo procesadores, como para además saber el valor que se liberaran al mercado, punto que puede ser clave para el éxito o fracaso de esta generación 9000 de AMD Ryzen.