Placas de Entrada AMD – ASUS PRIME A520M-K | ASUS PRIME A620M-A

Esta semana, gracias a los amigos de ASUS y PC Factory, veremos las placas de entrada para procesadores AMD.

Si bien es cierto ya desde hace ya 1 año AMD libero su nueva plataforma con socket AM5 y sus procesadores series 7000, los procesadores anteriores, su serie 5000 aun esta muy vigente, por lo que su socket el AM4 aún es bastante utilizado.

Dicho esto, tenemos los dos sabores, AM4, y AM5. Para que hablemos lo mismo, AMD tiene tres niveles de placas en ambos sockets. En AM4 encontramos el Chipset A520 como entrada, luego la B550 para gama media, y para gama alta y entusiastas pasamos al chipset X570.

En nuestro caso, para AM4, tenemos la ASUS PRIME A520M-K, una placa que tiene un costo de unos 78 mil pesos en Pcfactory.

En AM5 encontramos el Chipset A620 como entrada, luego la B650 y B650E para gama media, y para gama alta y entusiastas pasamos al chipset X670 y X670E.

En nuestro caso, para AM5 tenemos la ASUS PRIME A620M-A, una placa que tiene un costo de unos 160 mil pesos en Pcfactory.

Ambas tienen el mismo objetivo, gama entrada, es decir, son placas pensadas para equipos no con altas exigencias, hablamos ofimáticas, juegos livianos y temas de productividad no demasiado exigentes.

Ahora, si soy purista eso es en el papel, ya que técnicamente las placas te permiten soportar cualquier procesador de AMD de sus correspondientes generaciones, pero no siempre que algo se pueda, se deba hacer… veamos cada placa y les aclare un poco esta opinión.

Comencemos con la placa ASUS PRIME A520M-K, una placa micro ATX, que como lo ven en pantalla a pesar de ser gama baja, tiene bastantes prestaciones interesantes. Al ser la gama mas baja, vemos que tiene 2 DIMM para memoria, RAM, para poder soportar un máximo de 64Gb en RAM en DDR4 a 4300 MHz. Pose un puerto m.2 para unidad de almacenamiento NVMe Pci.e 4.0. Además, trae su puerto Pci Express 4.0 a 16x, es decir trae todo lo requerido para ocuparla sin problemas. Un dato adicional, para usar el Pci Express 4. Debe colocar un procesador que soporte PCIe 4.0 Para hacer el cuento corto, desde el Ryzen 5 5600 hacia arriba, todos soportan PCIe 4.0.

Por fabricante y por AMD, esta placa soporta cualquier procesador AMD AM4, si vemos en la página indica que hasta un ryzen 9 5950X. Ahora al ser una placa económica trae VRM acordes a la gama, si la vemos en placa tenemos un arreglo de 6 VRM 1 VRM. Para facilidad y simpleza del video, las VRM son el componente en nuestra placa que le entrega procesada la energía al procesador. La energía entra por este conector PCIe de 8 pines que vemos en la parte superior, aquí vienen a 12 V, y gracias a la VRM esta energía se depura y se baja su voltaje a lo que necesite el procesador, ya sea 1 volt, 1.1 volt, 1,3 volt, etc., lo que necesite el procesador. Es decir, es un componente super importante para nuestro equipo. Nuevamente para simpleza del video diremos, a más VRM mejor es esta gestión y debería entregar la energía mas depurada y mejor preparada para nuestro procesador.

Lo digo entre comillas, ya que puede que existan VRM de mejor calidad unas con otras, o que los arreglos de VRM vengan en modalidad Twin, por lo que se duplica la gestión, etc… Las VRM es todo un mundo, si quieren un video explicando lo dejan en los comentarios y lo preparamos, pero para nuestro video actual, tomaremos esas libertades.

Ahora a todo lo anterior, recuerdan este conector PCIe de la CPU que esta en la parte superior, bueno, cada puerto de 8 pines de PCIe entrega un total máximo de energía de 150 watts, es decir, la entrega máxima para esta placa es 150W.

Es decir, en la práctica, si te funcionara con cualquier procesador, pero yo recomendaría que en esta placa sean procesadores de 65W ya que, al ser de bajo consumo, la solución eléctrica de esta placa, que es más básica, funcionara a la perfección, hasta con holgura. Además, un Ryzen 9, carece de objetivo de la placa. Si yo tuviese que jugármela con lo máximo a utilizar, yo usaría como tope tope tope y saliendo de mí misma recomendación, el Ryzen 7 5800X3D. pero como tope tope.

Ahora pasemos a la placa con socket AM5, me refiero a la ASUS PRIME A620M-A, esta placa tiene un costo de unos 160 mil pesos en Pcfactory.

Esta placa también es formato micro ATX. Eso si esta placa viene más equipada, me dio una grata sorpresa al verla. Igual es una placa para la gama de entrada, pero ya viene con 4 dim para memoria, RAM, para poder soportar un máximo de 128Gb en RAM en DDR5 a 6400 MHz. Esta placa ya posee 2 puertos m.2 para unidad de almacenamiento Nvme Pci.e 4.0. Además, trae su puerto pci express 4.0 a 16x, es decir, viene bastante bien preparada, pensando en su segmento, precio y foco que debería tener esta placa.

Al igual que lo anterior, por fabricante y por AMD, esta placa soporta cualquier procesador AMD AM5, si vemos en la página indica que hasta un Ryzen 9 7950X y 7950X3D. Ahora esta placa en VRM ya viene mejor preparada, tenemos VRM similares al modelo anterior, pero con mayor cantidad, tenemos un arreglo de 10 VRM + 1 VRM. Esta placa también trae un conector PCIe de 8 pines que vemos en la parte superior, y al igual que lo anterior se traduce en 150W y entrega 12 volts. Con la ayuda de las VRM esta energía se depura y se baja su voltaje a lo que necesite el procesador. Tal como lo comentamos, mientras más VRM mejor, bueno, esta placa ya trae un numero bastante más considerable de VRM, y lo mejor es que vemos que trae una disipación pasiva, que obviamente ayudara la placa y sus VRM a mejorar sus temperaturas y por consiguiente su rendimiento.

Es decir, en la práctica, si te funcionara con cualquier procesador, pero yo recomendaría que en esta placa sean procesadores de 65W ya que, al ser de bajo consumo, la solución eléctrica de esta placa, que es más básica, funcionara a la perfección, hasta con holgura. Además, un Ryzen 9, carece de objetivo de la placa. Si yo tuviese que jugármela con lo máximo a utilizar, yo usaría como tope tope tope, al igual que lo anterior, sería el Ryzen 7 5800X3D.

Bueno ya que recomendamos como tope los procesadores 3D de cada generación, que mejor que probarlo y validar cómo se comportan las placas.  Dicho esto, montaremos los equipos y las probaremos. Todos los equipos los acompañaremos de 32 GB en RAM, eso sí una DDR4 a 3600MHZ para el Ryzen 7 5800X3D y la a520, y luego 32 Gb en RAM DDR5 a 6000 MHz para el Ryzen 7 7800X3D y la a620.

Para las pruebas, en ambos casos usaremos la Radeon RX 7800XT.

Comenzamos con la A520, primero estresaremos el procesador con CineBenchR24, y vemos que para este caso el procesador consume un peak de 112 Watts y una media de 96 watts en la prueba. Es decir, estamos bajo los 150 Watts del conector PCie de la placa.

Además, si vemos la gráfica, vemos que mantuvo un comportamiento consistente sin cambios extraños de voltaje, lo que habla bien de la soluci9ónm. Además, medimos con nuestra cámara térmica la temperatura de los VRM, y nunca supero los 75 ° Celsius. Si bien es una temperatura alta, y estas VRM soportan temperatura sobre los 100°C, y como máximo 150°C, eso sí, ya entre 100°C y 150°C el rendimiento va bajando, por lo que los 75° están bien para aprovechar el procesador.

Ahora en Gaming, con Cyberpunk en configuración en ultra, el procesador su peack fue 91°C. Además, en FPS nos entregó 95,86 FPS, un comportamiento bastante normal, en especial si consideramos la configuración de nuestro ensamble.

Bueno ahora hagamos lo mismo con la A620, primero estresaremos el procesador con CineBenchR24, y vemos que para este caso el procesador consume un peak de 91.2 Watts y una media de 81 watts en la prueba. En ambos conceptos 10Watss menos el 7800X3D vs el 5800X3D. En todo caso, nuevamente estamos bajo los 150 Watts del conector PCie de la placa.

Además, si vemos la gráfica, vemos que mantuvo un comportamiento consistente sin cambios extraños de voltaje, lo que habla bien de la solución. Además, medimos con nuestra cámara térmica la temperatura de los VRM, y nunca supero los 45 ° Celsius. Aquí mucho mejor, y esto se da porque son más VRM y un gran numero de ellos cuenta con disipación pasiva.

Ahora en Gaming, con Cyberpunk en configuración en ultra, el procesador su peack fue 83,48°C. Además, en FPS esta vez la gráfica nos entregó nos entregó 101,6 FPS. Aquí tenemos un comportamiento extra a lo anterior, dado por el procesador, que permite estrujar un poco más el video.

Bueno amigos, como resumen, si realmente necesita ahorrar hasta el último peso y están decididos en placas de entrada, como lo vieron en el video, estas placas de Asus están preparadas para poder trabajar bastante bien, eso sí, mi recomendación en base a los procesadores que comente en el video, y el tope que pondría son los 3D que vimos, que al revisarlos se comportan bien… Ya para mi ese es mucho procesador para las placas, pero si están buscando ahorrar lo máximo y tienen en mente placas gamas de entrada, bueno estas les funcionaran sin problemas, tal como pudimos comprobarlo.

Como siempre agradecer a Asus, por facilitarnos estos componentes para poder probarlos, y poder revisarlos en detalle.

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS