Juego para el bien: juega y aprende con juegos ecológicos

Apoya el Día Mundial del Medio Ambiente aprendiendo a través de videojuegos y dispositivos móviles centrados en el clima

Si eres una de las más de 3 billones de personas en todo el mundo que jugaron games en 2022, sabes cuán demandantes pueden ser. Y a menudo, esa es precisamente la razón por la que jugamos en primer lugar – para tomar un descanso de las ansiedades de la vida y apretar los botones sin parar para alcanzar la victoria por un tiempo. Pero ¿y si en lugar de jugar para escapar de tus preocupaciones, pudieras jugar juegos para que te ayuden a abordarlas? Bueno, eso es exactamente lo que algunas de las marcas de juegos más grandes han estado tratando de ofrecer – una manera para que los jugadores como tú se sientan bien haciendo lo que aman. Los desarrolladores han creado una nueva e innovadora forma de conectar y educar a los jugadores sobre problemas ambientales llamados juegos ecológicos -en esencia, la gamificación de la educación y las experiencias de sostenibilidad que entregan a los usuarios la capacidad de aprender sobre escenarios más sostenibles y los pasos que podrían tomar para abordar una de sus mayores ansiedades, el cambio climático.

Los títulos populares y divertidos han comenzado a integrar mensajes ambientales más serios e incluso misiones dentro de sus juegos. Otros juegos han adoptado un enfoque más directo y serio, haciendo que el juego en sí sea el mensaje ambiental, como Tencent’s Carbon Island Game. El cual plantea problemas ambientales críticos para las audiencias chinas al tratar de llegar a las audiencias masivas de jugadores y deportes electrónicos GenZ de China con opciones productivas de juegos alternativos que les enseñan las diferentes consecuencias del calentamiento global, destacando e intensificando los riesgos presentes y futuros del cambio climático.

Con ingresos anuales de juegos que alcanzaron una cifra impresionante de US$ 140 billones el año pasado (más que las ventas combinadas de Hollywood, Bollywood y música)¹, y 666 millones de personas ahora sintonizando para ver a otras personas jugar juegos en Twitch y YouTube, canalizando incluso una pequeña porción de esa atención o los ingresos hacia iniciativas ecológicas, podría ayudar a educar a los jugadores sobre la toma de decisiones y hábitos más sostenibles, un objetivo similar del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, Playing for the Planet Alliance.

Desde juegos que son puramente divertidos hasta los que proporcionan hipotéticos escenarios ambientales de construcción de mundos futuros, echemos un vistazo a otros títulos de juegos ecológicos. Puedes iniciarlos este año en el Día Mundial del Medio Ambiente para apoyar su campaña global #beatplasticpollution, así como para apoyar, educarte y jugar para otras iniciativas relacionadas con el clima que son importantes para ti.

“Los juegos ecológicos generalmente se enfocan en un personaje principal saludable para navegar por un entorno moribundo o en peligro de extinción. Los juegos se enfocan en sanar el entorno de los personajes y pueden ser muy relajantes y llenos de pequeñas lecciones”. — Ashley Willard, jugadora ecológica.

Minecraft: Ciudad Sostenible – aprende sobre la construcción de viviendas sostenibles, junto con el cambio climático, la energía renovable y el desperdicio cero

Minecraft ha sido elogiada como una herramienta educativa durante años, y su nueva Ciudad Sostenible continúa la tendencia. Es un lugar para que los estudiantes-jugadores vaguen libremente mientras examinan una amplia gama de temas, incluidos los componentes de un hogar sostenible, la gestión de productos de desecho, la generación de electricidad limpia, la gestión forestal responsable y más. Como parte de su experiencia de hogar sostenible, los estudiantes realizan una excursión virtual a un hogar sostenible y aprenden sobre la importancia de los materiales sostenibles en la construcción de viviendas. Ellos pueden aprender sobre una amplia gama de temas sostenibles de los personajes no jugadores – en inglés Non-player Characters (NPCs), cada uno con un área de especialización. Por ejemplo, el NPC de ventilación les mostrará cómo los conductos de ventilación ayudan a mantener un hogar energéticamente eficiente. En el sótano, el NPC del horno explica cómo la planta local alimenta la casa y ofrece consejos para reducir la dependencia del horno. En otra experiencia de Minecraft relacionada llamada Climate Hope City, los jugadores pueden aprender sobre el cambio climático, la biodiversidad, las energías renovables y el desperdicio cero. Los fondos recaudados de estos juegos de Minecraft ya han impactado el cambio del mundo real, pagando la plantación de 150,000 árboles en todo el este de África.

“Cuando se agrega una narrativa ambiental a un juego, los usuarios pueden comenzar a tomar decisiones aún más conscientes. Cuando pasas tiempo con los personajes en los juegos, la mayoría tiende a preocuparse por sus problemas sin darse cuenta de que se correlacionan con los problemas cotidianos”. — Ashley Willard, jugadora ecológica.

Ocean Heroes Game: Libera el Océano del Plástico – Realiza compromisos con acciones específicas de protección de los océanos

Una iniciativa tecnológica basada en una causa social llamada Ocean Heroes Game: Libera el Océano del Plástico, de Dropledge, es un juego ecológico que te posiciona como un héroe buceador en una misión para proteger el océano y sus habitantes de los peligros de la contaminación plástica y puedes descargarlo a través de Google Play y jugarlo con tu Galaxy S23 Ultra. Pero debes tener cuidado con los tiburones y otras especies marinas peligrosas que te morderán mientras das un mordisco a la contaminación del océano. A lo largo del juego, el jugador se ve comprometido a establecer su compromiso con acciones específicas y concientizarse sobre el estado de los océanos del planeta. Al educar al jugador con datos impactantes sobre la contaminación del océano durante el tradicional gameplay, Ocean Heroes gamifica el acto de limpiar los océanos y busca desafiar y cambiar el comportamiento del jugador inconscientemente.

Eco: Aprende a construir una civilización sostenible, viendo en tiempo real los efectos en el medio ambiente de tus acciones

Existen innumerables simuladores de construcción de mundos, pero Eco va un paso más allá y se enfoca en cómo el progreso de los jugadores también afecta el medio ambiente. Eco es un juego multijugador en línea donde los jugadores trabajan juntos – y con la naturaleza – para construir una civilización lo suficientemente avanzada para salvar el planeta de un impacto de meteorito inminente, sin destruir sus frágiles ecosistemas. Por ejemplo, la construcción de demasiadas fábricas puede hacer que las granjas dejen de producir y que los animales se trasladen a pastos más limpios; demasiada extracción de maderas puede destruir hábitats para fuentes críticas de alimentos. Además de las consecuencias reales, los jugadores reciben una gran cantidad de datos sobre cómo el uso de recursos y la contaminación han afectado al planeta, para que puedan ver el efecto en tiempo real de sus acciones en el medio ambiente. En Eco, el progreso es inevitable, y también lo es el fin potencial de la humanidad, a menos que hagamos algo para cambiar el curso.

“Se necesita mucho esfuerzo para desarrollar juegos de una manera que impacte en la forma de pensar de los demás para mejor. Incluso si una persona ha elegido un juego sin entender eso, es un homenaje que ayuda al planeta. — Ashley Willard, jugadora ecológica

Imagine Earth: Experimenta un thriller de supervivencia ecológica

A medida que expandimos la civilización hacia los confines del espacio exterior, ¿cómo trataremos a los planetas que colonizamos? Del desarrollador Serious Bros., esta es la pregunta que Imagine Earth hace. Cuando comienzas a jugar Imagine Earth, el juego se presenta como de estrategia económica, que te impulsa a maximizar tus recursos para desarrollar tu nuevo planeta y su infraestructura, mientras fortaleces y defiendes a tu población de las fuerzas hostiles invasoras. Pero muy rápidamente, sus elecciones comienzan a tener consecuencias ambientales, como el calentamiento global y el aumento del nivel del mar que acaba con la infraestructura que tanto le costó ganar. A partir de ahí, los jugadores forjan alianzas diplomáticas para abordar problemas ambientales y preservar la calidad de vida de los habitantes. Solo al equilibrar tu crecimiento de manera sostenible podrás crear una nueva civilización próspera. ¿Tomarás decisiones diferentes para tu propia versión de la Tierra?

Aunque nuestras acciones individuales pueden tener un impacto significativo, es fácil que el tamaño y el alcance de las crisis climáticas inspiren sentimientos de inacción. Afortunadamente, las empresas de tecnología móvil y de videojuegos han reconocido la ansiedad de sus usuarios en torno a este tema crítico y están haciendo su parte para ayudar a las audiencias a aprender sobre los impactos y las soluciones del cambio climático de una manera nueva, dinámica y atractiva. Al proporcionar escenarios educativos a través del juego, estas empresas están desbloqueando el poder y los posibles comportamientos y acciones de billones de jugadores de todo el mundo. Esta capacidad de educarnos sobre temas importantes del cambio climático y opciones y acciones más sostenibles a través del juego puede ayudar potencialmente a mejorar nuestros comportamientos diarios de sostenibilidad en la vida real. A través de juegos para el bien por medio de juegos ecológicos, puedes desafiarte a ti mismo para hacer del Día Mundial del Medio Ambiente, una parte de tu día a día.

Fuente: Samsung

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS