Revisión ASUS TUF Gaming X670E-Plus WiFi

La llegada de AMD Ryzen 7000 viene acompañada de nuevas placas mases, Ya tuvimos la suerte de ver una placa tope de gama, como lo es la ROG CROSSHAIR X670E HERO, pero en esta ocasión pasaremos a una línea más gama media dentro de ASUS, como lo es su línea TUF, una línea que siempre se ha caracterizado de traer la mejor calidad de los productos a precios un poco más competitivos. Específicamente en este articulo veremos la ASUS TUF Gaming X670E.

Esta placa utiliza muchas de las características de esta nueva generación que acompañan al nuevo socket AM5 de AMD, pero además varia en lo que respecta al precio en comparación a las placas dentro de este rango de chipset.

Las placas base con chipset X670E son placas topes de línea en lo que respecta a la línea de procesadores Ryzen 7000. El conjunto de chips X670E incluye soporte PCI-E 5.0, tanto para unidades de almacenamiento como para tarjetas Gráficas, posible soporte USB4.0 y una buena preparación para el mundo del overclocking.

Para que tengamos una idea de las diferencias de los CHIPSET, dejamos la tabla oficial de AMD con los distintos chipsets y sus capacidades, tabla en la cual queda en evidencia la superioridad del Chipset X670E por sobre los demás liberados a la fecha.

EL chipset X670E nos entrega “más de todo”, en cuanto a características y soportes. El PCI-E 5.0 está disponible en forma de ranura x16 y ranura x4, y también hay cuatro ranuras PCI-E 4.0. Adicionalmente esta placa nos disponibilidad unidades de almacenamiento con soporte PCIe 5.0

Enfocándonos en el diseño y el acabado de la placa, ASUS mantiene un enfoque simple para el aspecto general de la placa. Sin duda, esto es para reducir los costos en este conjunto de chips más caro. En lo que respecta a RGB, mantendrá la línea de sus antecesoras, es decir, una franja pequeña lateral, pero con conectores en placa para poder agregar dispositivos, tanto aRGB como RGB

El resto de la placa conserva un diseño relativamente simplista y minimalista, con disipadores de calor que cubren las ranuras SSD M.2 y, por supuesto, los VRM para mejorar la refrigeración. En general. En estética general se mantiene firme al look de las placas base TUF Gaming, en función de su estilo más industrial.

Ahora pasemos a ver algunas de sus principales características, sin dejar de vista que las placas base X670E son compatibles con todas las características más recientes y, a pesar del precio más económico, la TUF Gaming X670E hace lo mismo.

Compatibilidad PCI-E 5.0

En TUF Gaming X670E-Plus, tiene acceso a dos ranuras compatibles con PCI-E 5.0, una para su GPU y SSD. Entonces, si decide actualizar a una tarjeta RTX 4000, esta placa base es perfecta para esto. Y aunque todavía no tenemos SSD Gen5, esta ranura admitirá las últimas velocidades ultrarrápidas de las nuevas unidades.

Enfriamiento VRM y Overclocking

El conjunto de chips X670E está mejor diseñado para hacer overclocking en las nuevas CPU Ryzen 7000. Esta placa base es un poco más débil en los VRM, pero un overclock ligero debería ser muy posible. ASUS TUF Gaming tiene un diseño de fase de potencia digital 14+2 con mucho enfriamiento en los VRM y un disipador de calor ampliado para mejorar la disipación de calor.

Entradas y salidas

El IO trasero de esta TUF está repleto de puertos USB de alta velocidad, con 10 puertos en la parte trasera, incluido un USB 3.2 Gen2x2 en formato Tipo-C. Y en el frente, ASUS TUF puede admitir hasta nueve puertos a la vez, incluidos puertos USB 3.2 y numerosos puertos USB 2.0 también. La red también es excelente con un módulo WiFi 6E y LAN de 2.5 Gigabit para aquellos que buscamos una conexión más estable.

Sonido envolvente Realtek 7.1

El códec S1220A de esta placa en colaboración con Realtek brinda la experiencia de una calidad de audio impecable junto con soporte para sonido envolvente 7.1, lo que le brinda una ventaja competitiva en juegos que tienen ruidos más pequeños y menos audibles.

Una de la experiencia que uno siempre busca en productos ASUS es el contenido de la caja. Aunque la placa base ASUS TUF Gaming X670E es mucho más económica en comparación con otras opciones, hay algunos extras que vienen en la caja que pueden facilitar mucho la vida.

Antena Wi-Fi ASUS

Para usar su Wi-Fi integrado, deberá instalar la antena incluida y descargar los controladores del sitio web de ASUS.

Tornillos y separadores M.2

Si se requiere almacenamiento adicional, podemos usar los tornillos incluidos para sujetar nuestras unidades

Cables SATA

Aun es común utilizar almacenamiento en formato SATA III, con lo que esta placa nos incluye 2 cables SATA III para nuestro uso

Ahora pasando la compatibilidad encontramos que todas las CPU Ryzen 7000 disponibles son compatibles con todas las placas base que se lanzan en esta nueva plataforma.

Aunque ASUS TUF Gaming X670E es compatible con una variedad de características nuevas, su diseño más económico brinda accesibilidad a aquellos que buscan algunas opciones más económicas. Dada la solución de VRM y enfriamiento, creo que esta placa es altamente recomendable hasta los Ryzen 7 de la serie 7000. Ahora si se desea un Ryzen 9, la placa permite sin problema su funcionamiento, eso sí para esta gama de procesadores no recomendamos overclock en esta placa.

Ahora como palabras al cierre podríamos mencionar que, si bien gran parte de la gama X670E de ASUS es costosa en comparación con otras opciones en el mercado, ASUS TUF Gaming X670E-Plus encapsula lo que significa ser económico, al ofrecer numerosas características de próxima generación, pero sin quemar el bolsillo. Tienes acceso a la compatibilidad con PCI-E 5 que te brinda una gran capacidad de actualización, junto con una gran cantidad de E/S trasera, que incluye compatibilidad con WiFi 6E y 2.5 Gigabit LAN. A pesar de que la placa parece más económica en términos de su diseño, estamos muy satisfechos de que esta placa tenga algunas características excelentes y mantenga los costos bajos.

Por lo que, si se busca actualizar a una nueva versión de Ryzen 7000 sin destrozar nuestra economía, creemos que esta placa es una de las mejores opciones en términos de relación calidad-precio por el momento en el mercado.

¿Qué te pareció esta noticia?

REVIEW OVERVIEW

Precio
Calidad
Diseño
Rendimiento

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La llegada de AMD Ryzen 7000 viene acompañada de nuevas placas mases, Ya tuvimos la suerte de ver una placa tope de gama, como lo es la ROG CROSSHAIR X670E HERO, pero en esta ocasión pasaremos a una línea más gama media dentro de...Revisión ASUS TUF Gaming X670E-Plus WiFi