PC Factory presentó una querella criminal, ya que habría sido víctima de un fraude por una suma que asciende a $151.384.760.
En detalle, la empresa -especializada en la venta de productos tecnológicos- detectó que entre diciembre del año pasado y marzo de 2024 se realizaron 35 compras con nueve tarjetas bancarias distintas, cuyo cobro no se concretó (el total de las operaciones defectuosas ascendería a 96).
De acuerdo a Diario Financiero, los productos involucrados fueron despachados y/o retirados por el comprador, que sí obtuvo la boleta.
Según se explicó en la querella, a la que tuvo acceso el citado medio, “a través de la plataforma Webpay/Transbank utilizada, la vulnerabilidad se habría producido por un error de actualización”, lo cual generó que se omitiera un desembolso (la etapa de pago) por parte del cliente.
Hubo un caso en que con una misma tarjeta se realizaron 13 compras por $30,9 millones mediante Webpay; y otras con Mercado Pago, sin que el proceso arrojara un aviso de supuesto error por la omisión del pago.
Por todo, PC Factory solicitó a la justicia que se indague esta situación por los delitos de estafa y fraude informático; y el mecanismo que eventualmente se usó para aquello.
Todas las supuestas compras, dijo la compañía en una querella criminal, lograron ser despachadas o retiradas por los usuarios. En el mismo escrito explicaron, a través de la plataforma Webpay/Transbank utilizada, la vulnerabilidad se habría producido por un error de actualización.
Esto permitió que, mediante la modificación de herramientas en el navegador, se pudiera omitir por el usuario la etapa de compra en la cual se realizaba el pago. En total fueron 96 operaciones donde se detectó el problema.
“Así, por algún mecanismo hasta ahora desconocido, se generara para efectos de PC Factory el perfeccionamiento de la compra, junto con el envío de la boleta respectiva, sin que se realizara el respectivo desembolso por parte del cliente”, señaló la empresa, según el citado medio.
A modo de ejemplo, explicó que la tarjeta terminada en ***8252, realizó 13 compras por $ 30,9 millones sin que el sistema de Webpay detectara el fraude. Lo mismo ocurrió, según PC Factory, respecto a la plataforma de Mercado Pago: 61 operaciones efectuadas con 27 diferentes tarjetas bancarias. En dicho caso se ejemplificó que el usuario con tarjeta terminada en **1229, realizó 14 compras en el período detectado, por $ 21,8 millones.
“Todo lo anterior, suma un perjuicio detectado hasta ahora de $ 151.384.760″, detalló la compañía en su querella, en la cual solicitó que se investiguen los delitos de ataque y fraude informático, así como por estafa”, cerraron.