Radeon Pro W7700 – Ideal para WorkStation

Los amigos de AMD en agosto de este 2023 liberaron un par de tarjetas de videos al mercado, pero estas tarjetas de videos estan orientadas para el mercado de productividad, mundo de negocios.

En dicha oportunidad nosotros liberamos un artículo en nuestro portal WEB, y si ven el articulo nos dejó una muy buena sensación de uso esta tarjeta de video, nos referimos a la Radeon Pro W7600.

El día de Hoy, 13 de noviembre, AMD libera una nueva tarjeta de video para el mundo empresarial y de productividad, específicamente la Radeon Pro W7700, una tarjeta que llega para completar y llenar un vacío que AMD debía suplir en su línea de tarjetas gráficas para estaciones de trabajo.

Comencemos del principio, no solo de gaming vive el hombre y hoy el mundo en que vivimos, de una u otra manera gira en torno a la capacidad de cómputo para la productividad. AMD libera su línea PRO W7000, que es una línea para el mundo profesional o de negocios. Son tarjetas pensadas en estaciones de trabajos que tiene como objetivo una alta capacidad, estabilidad y durabilidad en el tiempo.

Con la inclusión de esta Radeon Pro W7700 AMD entrega una amplia gama de opciones de rendimiento y segmento de precios para todo el segmento profesional.

Como se puede apreciar la tope de gama es la Radeon Pro W7900 y la de entrada es la W7500. Ahora si vemos una perspectiva de costos, considerando los 350 dólares como entrada y sobre los 1500+ como ultra high end, y ponemos las tarjetas en perspectiva, vemos que la Pro W7700 viene a llenar una franja que se generaba entre la Pro W7600 y la Pro W7800, posicionándola entre este rango de precios.

Si lo mismo lo vemos en una tabla apreciamos que la Pro W7700 tienen costo sugerido de 999 dólares, lo que permite acortar un poco la brecha entre segmentos.

Esta PRO W7700 viene con 16 GB en RAM a 256bit, posee 4 salidas DisplayPort 2.1, cada una con sobre 54 GBT/s de ancho de banda, una locura. Adicionalmente tenemos 48 Unidades de computo que comparten funciones de aceleración de rayos, Ray Tracing. 96 unidades de Inteligencia artificial, es decir 2 por cada unidad de cómputo. Un total de 28 TFLOPS, soporta encoding y decoding de AV1 y tiene un consumo de 190W.

Antes de continuar, hay que mencionar que AMD esta trabajando codo a codo con los creadores de software para ir mejorando la experiencia y su rendimiento, con lo cual poco a poco va sumando software que se van certificando con AMD, lo que asegura un mejor rendimiento, y estabilidad de los softwares en estas tarjetas. Adicionalmente todo este esfuerzo que está haciendo AMD también es reconocido por la misma industria, confirmando que van por buen camino.

Solo un par de puntos ante de continuar. El contar con DisplayPort 2.1 viene acompañado con mayor ancho de banda lo que termina mejorando temas como taza de refrescos, resolución por pixeles e inclusive profundidad de colores, elementos super importantes en el mundo de la productividad y diseño.

Esto aporta mucho al momento de trabajar en la edición, ya sea en corrección de colores o resolución, por ejemplo, resoluciones por sobre los 16k. Claramente elementos y ventajas reservadas para el mundo de la productividad.

Ahora pasemos directamente a la tarjeta y comencemos con lo básico, su empaque. Como lo ven es un empaque muy simple, en su front una foto a tamaño completo de la tarjeta y en su reverso lo mínimo, un empaque muy muy muy minimalista.

Procedemos a romper el sello y ya al sacar el primer empaque nos topamos con un interior muy colorido, donde AMD recalca un excepcional rendimiento, estabilidad y confiabilidad, puntos vitales en el ámbito de productividad y negocios.

Ya sacando la tapa tenemos directamente a la protagonista, la AMD Radeon PRO W7700, con un diseño sobrio de color negro, donde tanto en sus líneas como letras predominan un color plata, que le queda increíble a la tarjeta. Destaca a primera vista un diseño blower de disipación, algo que sorprende, pero entendemos que sus frecuencias vienen mas medidas que las tarjetas de videos para gaming, lo que hace de esta tarjeta una tarjeta más fresca y por consiguiente más estable en el tiempo.

Al removerla tenemos una tarjeta bastante pesada, muy compacta y que al menos a nivel de percepción se siente de muy alta calidad, metálica, entendería que de carcaza de aluminio… que creo que podrá ayudar en la disipación.

Eso si en la parte trasera vemos que la placa esta al descubierto, sin ningún backplate  metálico protector. La tarjeta en si tiene un tamaño bastante medido, que permitirá entrar en cualquier gabinete, ahora es mayor que si hermana la W7600 pero algo similar a una Radeon RX7900XTX. Así con esta imagen podemos hacernos una idea del producto.

Ahora para ser más exactos, la tarjeta tiene un largo de 24 cm, un alto de 9,5 cm. y en lo que respecta al ancho unos 3.5 cm. por lo que ocupa físicamente 2 slot de nuestra estación de trabajo.

Por el lado del peso estamos en presencia de una tarjeta de unos 837 gr.

Visualmente, como lo comentamos esta muy guapa, muy sobria, y tanto en su cara frontal, como en su lateral encontraremos la xilografía de RADEON PRO W7700.

Bueno pasemos directo a probar la tarjeta. Para ello utilizaremos una CPU de AMD, usaremos un Ryzen 9 7950X, que lo acompañaremos con 32GB en RAM, y para hacerlo mas interesante, la compararemos con su hermana la Radeon Pro W7600, así veremos cuanta mejora real hay entre una y otra.

Nuestro primer Set de pruebas, será el 3DMark, donde probamos TimeSpy, Port Royal, SpeedWay y FireStrike, y en cada una de las pruebas si existe una mejora con la W7700, específicamente en promedio en este set de pruebas tenemos un 58% de mejora para la W7700 v/s la W7600.

Ahora si pasamos a Pruebas en 3D como lo es Blender, en los tres escenarios, me refiero a Monster, JunkShop y Clasroom tenemos una mejora muy considerable de la w7700, hablamos de un 90% de mejora.

Por el lado de GeekBench, una prueba que permite probar el OpenCL como VULKAN, aquí nuevamente se mantiene la mejora y en este caso bordea un 45% de mejora.

Ahora pasando a las aplicaciones mas comunes de adobe, me refiero a PhotoShop, Premiere Pro y After Effect, tenemos que aquí la mejora es mas acotada a un 20%, donde claramente resalta Premiere Pro con un 45% de mejora.

Y por último una suite muy completa que prueba un amplio número de aplicaciones de Estaciones de trabajo, nos referimos al SPECworkstation 3.1, y para nuestro caso nos fuimos directamente al apartado de gráfica, y como lo pueden apreciar en pantalla se tiene como media un no despreciable aumento de un 47%.

Como lo pudieron apreciar, de manera transversal se tiene una mejora y si sacásemos una media general de todas las pruebas obtenemos un 52% de mejoras.

Ahora, seguro se preguntan, esta tarjeta servirá para jugar algo, algún título liviano o algo que me permita relajarme de vez en cuando, bueno… no nos aguantamos y probamos algunos títulos, para sacarnos la duda.

Como lo pueden apreciar, a 1440p y con todos los gráficos en alto, es totalmente posible, obviamente a ningún juego lo probamos con RTX activo, solo estamos probando que permita jugar de manera esporádica, ya que el foco de estas tarjetas es productividad.

Bueno chicos, como gran conclusión, estamos frente a una tarjeta muy muy interesante para el mercado de las estaciones de trabajo o Workstation.

El elemento diferenciador de esta serie PRO W7000 está en su orientación profesional, con materiales y componente de alta calidad, con una configuración en frecuencias pensadas en estaciones de trabajo que estén 7×24 trabajando, con el objetivo de tener el mejor rendimiento posible con una estabilidad y confiabilidad.

Esto va 100% acorde al software ya que para esta línea, la línea PRO, se debe bajar el software adrenalina, pero pensado para estaciones de trabajo.

Este software mantiene muchas de las características del software que tradicionalmente usamos para gaming, pero con configuraciones y opciones útiles para el mundo de negocios y productividad.

En resumen, AMD pone a disposición del mercado una amplia gama de soluciones, pensada para los diferentes segmentos, con distintos escalones de precio, por lo que esta PRO W7700, tanto en precio como rendimiento tiene mucho que aportar y esto es  algo que claramente el mercado y los usuarios agradecen.

Por último, una acotación adiciona, este tipo de tarjeta, como lo hemos dicho reiteradamente, esta pensada en estaciones de trabajo, razón por la cual poder combinarla con procesadores AMD threadripper asegura un alto desempeño, vía un procesador que también se orienta a confiabilidad y estabilidad, por lo que está combinación es ideal para este segmento de negocios.

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS