Gigabyte GeForce RTX™ 4060 Ti AERO OC 8G

En esta oportunidad revisaremos una RTX4060ti, si la tarjeta que ha levantado mucho polvo en internet, y sido duramente criticada

El día de su lanzamiento tuvimos la suerte de sacar un video, eso si no hicimos muchas pruebas, así que en este articulo aprovecharemos de probarla más a fondo, específicamente probaremos 23 juegos, con el fin de tener una idea mas acabada de la tarjeta y les contaremos nuestras conclusiones al respecto, que desde ya adelanto no son tan duras, pero si la tarjeta nos deja con “sentimientos encontrados”.

Comencemos de lleno con la revisión, en esta oportunidad tenemos una 4060Ti de la mano de Gigabyte, específicamente la Gigabyte GeForce RTX™ 4060 Ti AERO OC 8G. Una tarjeta Blanca que sobresale sin problemas de la camada de tarjetas en el mercado.

Comenzando con su caja, tenemos una caja totalmente blanca, a excepción de las líneas de NVIDIA RTX, y en el frente solo veremos el logo Aero. Pasando a la parte trasera tenemos fotografías de la tarjeta y muchos más detalles de esta y como siempre resaltando su solución de gestión térmica.

Ya sacando la caja interna, al abrirla encontramos un protector donde viene manuales y garantía y bajo esto ya la RTX4060Ti Aero, que al sacarla es una copia fiel de su hermana la RTX4070ti que también paso por el canal, eso si esta es de menor dimensiones. La tarjeta en si no trae añadidos ni adaptadores, ya que estamos en presencia de una tarjeta con un conector de 8 pines, sí.. volvimos a los 8 pines, esto ya lo hemos visto de la RTX4070 hacia abajo.

En cuanto a dimensiones, la tarjeta es bastante compacta, eso si un tanto larga, hablamos de 28 Cm, por 11,7 Cm y de ancho 5 Cm.. Por o que la tarjeta cabe en 2 Slot de tú gabinete.

En cuanto a peso la tarjeta es bastante liviana, hablamos de 875 gr

En la imagen tenemos la tarjeta, que destacan sus 8 Gb en GDDR6, con un bus de datos de 128 Bit y un PCIe 4.0 a 8x. En cuanto a velocidad de reloj del núcleo es levemente superior que el modelo de referencia, el cual trae 2.535 MHZ, mientras que esta de Fabrica viene con 2.580MHz.

Esta tarjeta consume un TGP de 160W, a lo que la misma Gigabyte recomienda fuentes de 500W hacia arriba.

Esta tarjeta al ser RTX40 viene con arquitectura Ada lovelace, y el modelo especifico viene con el procesador Grafico AD106, de TSMC a 5Nm. Este modelo trae 4.352 Shaders, 136 TensoreCore, para inteligencia artificial y 34 RTCores, para raytracing.

Los puntos que destacan de esta tarjeta al ser RTX40, es que tenemos RTCore de tercera generación, Tensore Core de cuarta Generación. Además, esta tarjeta soporta DLSS3.0 una tecnología que NVIDIA ha sabido aprovechar muy bien en los juegos que lo soportan, mejora considerablemente el rendimiento de la gráfica. Adicional a esto le debemos sumar que soporta encodec AV1, algo que servirá mucho para mejorar los streaming que puedas hacer y por último un punto que creo que se debería siempre destacar de la serie RTX40, es que son tarjetas mucho mas eficientes, en lo que respecta al consumo energético versus rendimiento.

En cuanto a este modelo especifico trae tres ventiladores, donde el segundo ventilador gira en sentido contrario a los otros dos para mejorar el flujo. Además, la tarjeta posee Fan Stop, es decir, cuando no necesita refrigeración los ventiladores no funcionan y solo se activan cuando la tarjeta requiere refrigeración adicional. Esto hace que la vida útil de los ventiladores sea mejor y también impacta en el ruido. Ojo la tarjeta es muy muy silenciosa, pero obviamente con ventiladores apagados el ruido se va a 0 db.

En la misma línea de durabilidad, como ya es costumbre en las placas de alta gama de gigabyte, los ventiladores vienen lubricados con Nano Gráfeno, lo que en especial al nivel de las bolitas internas, hace que se extienda la vida útil del ventilador, como a su vez minimiza el ruido cuando este en uso.

En la parte trasera tenemos este enorme y estético backplate metálico en un color plata, con la xilografía de Aero, Gigabyte y GeForceRTX, pero que al final vemos que tiene esta amplia “ventana” que permite la circulación de aire.

Al interior vemos que trae heat pipes de cobres, con termal path para las VRAM y disipación directa a la CPU que en combinación con sus dos radiadores, permiten que la tarjeta maneje temperaturas muy frescas, ideal para un alto rendimiento…. Por ejemplo, en Furmark no supero los 62° Celcius.

Como era de esperarse, la tarjeta trae una pequeña sección con RGB, las letras Aero específicamente. Esta sección puede obtener distintos estilos y combinaciones de colores, según se configure en la aplicación de Gigabyte.

A igual que su hermana mayor, la tarjeta trae doble BIOS; una en modo OC y otra en modo silencioso. Configuraciones que ajustan la curva de los ventiladores, al igual que clock de la tarjeta.

Algo que no me fije en su hermana, el puerto de alimentación de 8 Pines trae un led, el cual te avisara en caso de que no este conectada a la alimentación, o en si defecto el cable no esté haciendo contacto.

Ahora una mención especial al igual que su hermana mayor, Gigabyte, te mandaste un diseño muy lindo… super vistos y elegante, diseño el cual en un ensamble full blanco, le hará juego de manera perfecta.

En cuanto a salidas, la placa tiene 4 salidas de video, dos DisplayPort 1.4a y 2 salidas HDMI 2.1. La tarjeta en si soporta un máximo de 4 monitores conectados.

En pantalla la vemos al lado de su hermana mayor la 4070Ti, podemos apreciar la diferencia en tamaño, pero en lo que respecta a diseño es una versión mas pequeña del hermoso diseño de la RTX 4070Ti aero de Gigabyte.

Para equipo de pruebas, usaremos un Ryzen 9 7950X, es decir, no tendremos problemas de CPU. En placa, la clásica Asus Tuf Gaming X670E Wifi, en memoria, 32Gb en Ram en DDR5 de las confiables G.Skill, en modo expo a 6000 Mhz. En discos los clásicos KC3000 de Kingston y fuente la clásica ASUS THOR de 1200W.. es decir, no tendremos problema de cuello de botella en ningún componente.

Bueno chicos, ahora pasaremos a los juegos. Vamos a ir presentando cada uno de las graficas de todos los juegos probados. Probamos 23 juegos. desde el clásico CS:GO hasta el Hogwarts Legacy, por lo que iremos avanzando en juegos y en base a su fecha de lanzamiento.

Todos los juegos fueron probados en 1080p y en 1440P, prácticamente todos en calidad máxima, solo un par, como lo es Resident Evil4 y The Last Of Us, bajamos un escalón las resoluciones, ya que nos advierta acerca de los 8GB en RAM.

Los juegos que tienen RTX le sumamos RTX a las gráficas, y los que tiene DLSS, en especial DLSS 3 también los sumamos junto con el RTX.

Es importante destacar que ningún juego tuvimos algún problema de drivers configuración.

Bueno como lo han podido apreciar, la tarjeta nos da una muy buena tasa de FPS en todos los títulos, y en aquellos que sufren un poco en 1440p, le ponemos DLSS y listo. En mi apreciación personal, en The Last Of US y Hogwarts Legacy baje un punto la calidad y listo, pero en Hogwarts Legacy como que las texturas se perdían en DLSS3, debe ser un bug, que seguro se arreglara más adelante. vía algún parche de la desarrolladora del juego.

Bueno pasemos a las conclusiones. Lo primero y lo importante, la tarjeta funciona bien… como media en los juegos que probamos, en 1080p cerca de los 150FPS y en 1440p unos 120FPS.. por lo que seguro se preguntaran, porque entonces fue tan bullada la tarjeta, bueno principalmente porque el salto generacional entre la 3060TI y la 4060Ti no fue tan significativo.. hablamos de una diferencia entre un 10% a 13%, La misma Nvidia indica un 15%… obviamente en rasterizado… Si a esto le sumamos que se bajan prácticamente todas las especificaciones, menos el precio y la RAM, queda un gusto extraño.

Ahora parea ser justo, por ejemplo, el ancho de banda, que es uno de los puntos mas bullados, NVIDIA, en esta caso la 4060Ti trae 128Bit… ancho de badnda que no se vio nunca en una tarjeta serie 60 TI o Super. Ahora NVIDIA sumo memoria Cache, a 32Mb, lo que apaciguo esto, y en las pruebas lo vimos y funciona mayoritariamente, de repente la tarjeta sufre en algún título a 1440p con calidad ultra y que demande mucha RAM por ejemplo The last of Us. A lo mejor si esta tarjeta hubiese sido la 3060 Sola o la 3050 no hubiese causado tanto ruido.

Todo esto genero un ambiente no muy positivo para la tarjeta… Se acuerdan cuando al principio les dije “tengo sentimiento encontrados”, bueno, lo que acabo de comentar es mi visión como un Reviewer, Tech-Youtuber, como quieran decirlo, ya que en ese rol la idea es comparar manzanas con manzanas, ya que si comparo sumando DLSS3 por ejemplo, estoy comparando Manzanas con Peras.

Pero… pero.. pero, y aquí mi otro sentimiento, porque no aprovechar el DLSS3 ?, DLSS es una tecnología que por años NVIDIA ha trabajado y depurado, y en esta versión te lleva los FPS a otro nivel.

Por ejemplo, el mismo ejercicio. sin DLSS3 la misma envidia declara diferencia de 15% con la 3060Ti, pero si sumo DLSS3 paso a un 70%.. y ahí si tenemos un salto significativo. Por ejemplo, en la misma Grafica se aprecia que entre la 2060 Super y la 3060Ti la diferencia fue de un 45%, un salto muy grande y que es en parte algo similar que se esperaba… Ahora esta tarjeta la 4060Ti consume mucho menos energía y adicional a esto trae NV1, un codec que permite realizar streaming de alta calidad.

Entonces, como lo pueden ver, si me genera sentimientos encontrados, ya que me da la sensación que la tarjeta rinde, pero podría haber rendido más, como que esta “limitada de Fabrica.”

Ahora cerremos con algo claro, la tarjeta es mala o el lanzamiento es una basura como decían en algún lado ¡?, NO, definitivamente NO. la tarjeta en rendimiento bruto no cumple las expectativas que se esperan entre salto de generaciones, en lo que a rendimiento bruto se refiere. Esto si es más razonable de afirmar.

Ahora esto significa que la recomiendo ¡?… la respuesta es depende… SI tienes una tarjeta de video inferior en rendimiento a una 2060Super y estas limitado en el presupuesto, ok esta es una buena opción para ti…

Si tienes una 2060 Super… mmmm yo juntaría un poco más y te vas a una 4070 que el salto es más significativo.

Ahora si tienes una 3060ti, no la cambiaria por esto… a no ser que estes desesperado por DLSS3, pero en la practica la 3060Ti es aún una muy buena tarjeta que te permite juntar más dinero  por una 4070 por ejemplo o si seguirás en 1080p a lo mejor saltarte esta generación de Nvidia.

Bueno chicos esas son mis recomendaciones y análisis. como siempre nuestra idea es que con TODOS los antecedentes ustedes decidan, ustedes son los que realmente saben que quieren y de cuanto presupuesto disponen, pero al menos en nuestro caso nos compete entregarle la información para que evalúen su próxima compra

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS