Nintendo bloquea la llegada del emulador Dolphin a Steam

Nintendo continúa con la batalla contra los emuladores de sus máquinas. Dolphin es su última víctima.

Todo el mundo ama a Nintendo, y todo el mundo quiere jugar a sus juegos, aunque tengan 20 o 30 años. Nintendo quiere que lo hagas, pero en sus máquinas. Por eso ha enviado una notificación de retirada DCMA a Valve, para que no publique el emulador Dolphin en Steam.

El debate sobre la legalidad de los emuladores, es eterno. Se han escrito millones de páginas, y es imposible poner a todas las partes de acuerdo.

Un emulador es un software que intenta comportarse como otro software o hardware, por ejemplo una consola o un sistema operativo antiguo. La mayoría de los emuladores funcionan mediante ingeniería inversa, haciendo lo mismo que la máquina original, pero de otra forma.

La ingeniería inversa es legal, y la mayoría de los emuladores, como software, lo son. El problema es que para que un emulador de consola funcione, necesita una ROM de la BIOS o una clave de desencriptación de los juegos en cartucho emulados.

Estas claves las puede extraer el usuario de su propia consola, pero esto no es legal. Y tampoco distribuir estas BIOS, o las propias ROMs (versiones digitales) de los juegos.

Nintendo bloquea a Dolphin en Steam

Muchos usuarios creen que si han comprado la consola y los juegos, tienen derecho a jugar a esos juegos en un emulador de PC, pero legalmente no es así.

Cuando compras un juego o una consola firmas también un contrato, y ese contrato dice que solo puedes usar el juego en su consola original, y no puedes extraer llaves y ROMs de tu consola para usarla en otro sitio.

Nintendo suele dejar en paz a los emuladores, aunque persigue y denuncia a las webs que ofrecen BIOS y ROMs).

Sin embargo, en los últimos tiempos ha actuado contra varios emuladores de Nintendo Switch, y ahora lo hace contra Dolphin.

Dolphin es un emulador de Gamecube y Nintendo Wii que lleva varios años en funcionamiento. Había anunciado su publicación en Steam para el pasado mes de marzo, que ha ido posponiendo, pese a tener ficha abierta (que ya no está).

Valve siempre ha sido estricta con los emuladores, y nunca ha dejado publicarlos en Steam. Pero en los últimos tiempos ha abierto un poco la mano y ha aparecido alguno, como el frontend RetroArch.

La aparición de Dolphin en Steam sonaba un poco rara, sabiendo lo agresiva que es Nintendo con estos temas, y que no permitiría que un emulador de Gamecube o Wii, tuviese tanta visibilidad.

Según informa PCGamerNintendo ha enviado a Valve una nota de retirada DCMA, para que no publique el emulador Dolphin. DCMA es la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital  de Estados Unidos.

La nota dice: que Dolphin opera “incorporando claves criptográficas sin la autorización de Nintendo y desencriptando las ROMs en tiempo de ejecución o inmediatamente antes“, y por eso pide que no se publique el emulador.

Valve, por supuesto, va a aceptar la orden de Nintendo sin rechistar, ya que ella misma sufre la piratería de sus juegos, y pide que se respete la DCMA. Ya ha comunicado a los creadores del emulador el aviso de Nintendo, y han respondido anunciando que “posponemos indefinidamente el lanzamiento en Steam“.

A los gamers les enfada mucho estos temas, pero la ley ampara a Nintendo. Más aún cuando sigue generando negocio con los juegos de GameCube o Wii, que se publican actualmente en su consola virtual de la suscripción Nintendo Switch Online, o se crean remakes para la Switch. El bloqueo del emulador Dolphin en Steam, era un noticia cantada.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS