Review – ROG Maximus Z790 Hero

En esta oportunidad pasa por nuestras manos la Asus ROG Maximus Z790 Hero con la que ASUS actualiza su segunda mejor placa base para la 12ª y 13ª generación de Intel para equilibrar la balanza con las potentes X670E de AMD. Esta placa incorpora 5 ranuras M.2, 3 de ellas en placa y otras dos mediante tarjeta de expansión PCIe.

El VRM de esta placa se configura de 20+1 fases como en la generación anterior, compartiendo la conectividad de red, tarjeta de sonido e incluso la configuración de ranuras de expansión. El panel de puertos incorpora dos interfaces más y mantiene los Thunderbolt 4, con capacidad para 9 puertos frontales y RAM DDR5 de 7800 MHz.

La Asus ROG Maximus Z790 Hero utiliza una caja de cartón rígido tipo estuche donde irá colocada sin bolsa de plástico aislante, teniendo en su lugar una tapa semirrígida. Bajo ella tenemos varios departamentos con los accesorios.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa Asus ROG Maximus Z790 Hero
  • Cable ARGB de extensión
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Tarjeta de expansión ROG Hyper M.2
  • 2x tornillos de fijación para tarjeta M.2
  • Almohadilla térmica para M.2
  • Antena externa Wi-Fi
  • 3x Fijadores Q-Latch para M.2
  • 3x Soportes de goma para ranura M.2
  • Q-Connector para F-Panel
  • Soporte ROG para tarjeta gráfica
  • Pegatinas ROG
  • Llavero ROG
  • USB Drive con drivers y utilidades
  • Guía de usuario

La Asus ROG Maximus Z790 Hero mantiene un formato estándar ATX de 244 mm de ancho. El ser ATX y no EATX influye en incorporar 3 de las 5 ranuras M.2 integradas en la placa, dejando las otras dos para una tarjeta de expansión PCIe. El aspecto externo de la placa es muy similar al modelo Z690, modificando levemente el bloque disipador de las ranuras M.2 secundarias.

La tarjeta de expansión Asus ROG Hyper M.2, es similar a la que venía incluida en la placa del año pasado. Está provista de interfaz x16 con 8 carriles activos compatibles con PCIe 5.0 y dos ranuras M.2 22110 con posibilidad de hacer configuraciones RAID 0 o 1. Cuenta con un disipador pasivo de aluminio y almohadillas térmicas de silicona para refrigerar las unidades aquí instaladas, ya sean 3.0, 4.0 o 5.0 como luego veremos en la descripción de su funcionamiento.

La configuración de VRM de la Asus ROG Maximus Z790 Hero posee un diseño de los bloques de enfriamiento. Se basa en un sistema de doble bloque de aluminio de gran extensión con heatpipe de cobre uniendo ambos elementos. Thermal pads se encargan de hacer contacto con MOSFETS y Chokes. La extensión que sirve de cubierta para el panel de puertos también es metálica, con una capa externa estilo espejo integrando iluminación RGB Polymo Lighting.

En la parte inferior se incluye un bloque disipador dedicado a la ranura M.2 principal y otro inferior para las dos ranuras situadas en fila horizontal. El bloque de aluminio central solamente refrigera el chipset, mientras que la zona que cubre el hueco entre ranuras PCIe simplemente sirve como decoración. En él también contamos con iluminación RGB. Vemos cómo las ranuras PCIe principales tienen armaduras de acero de refuerzo, y la principal el sistema de desbloqueo Latch con pulsador mecánico para la pestaña.

En cuanto a extras, esta placa vendrá bastante completa con botones onboard para encendido y FlexKey que permite configurar su funcionamiento desde BIOS. Tampoco puede faltar el panel post de arranque, Debug LED o las soldaduras de ranuras y DIMM hundidas en la PCB para reforzar el aislamiento. La capacidad de refrigeración consiste en 6 cabeceras para ventiladores del sistema y 1 extra dedicada a RL AIO para CPU. Un total de 5 sensores de temperatura controlan los principales elementos de la placa como Socket, VRM o Chipset.

La zona trasera también resulta interesante por tener una cubierta de aluminio que actúa como aislamiento y protección de la PCB. De paso hace funciones de refrigeración para la zona del VRM mediante almohadillas térmicas.

Gracias por Votar

REVIEW OVERVIEW

Precio
Calidad
Diseño
Rendimiento

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

En esta oportunidad pasa por nuestras manos la Asus ROG Maximus Z790 Hero con la que ASUS actualiza su segunda mejor placa base para la 12ª y 13ª generación de Intel para equilibrar la balanza con las potentes X670E de AMD. Esta placa incorpora 5...Review - ROG Maximus Z790 Hero