El próximo 28 de enero se conmemora el Día Mundial, el último en Chile antes de que comience a regir la Ley de Protección de Datos Personales. Kingston presenta los principales usuarios que se benefician con el cifrado.
La palabra “encriptación” suele parecer algo técnica. Pero el panorama de amenazas actuales, que afectan tanto a empresas como usuarios, ha abierto su utilización y actualmente muchas son las personas que buscan cifrar sus datos.
A propósito del Día Mundial de la Protección de Datos del próximo 28 de enero, Kingston detalla los principales usos que aprovechan la encriptación, especialmente en dispositivos USB y SSD.
¿Quién necesita usar una unidad flash USB encriptada?
Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology, explica que “esta tecnología no solo es para expertos o grandes empresas; es para cualquier persona que valore la privacidad y quiera evitar una pesadilla de pérdida de datos. Las unidades USB y SSD encriptadas por hardware facilitan el transporte de archivos mientras mantienen protegidos los datos confidenciales”.
A continuación, Kingston detalla algunos usuarios específicos que pueden sacar grandes ventajas al utilizar estas unidades:
- Estudiantes, familias y usuarios habituales necesitan algo sencillo, asequible y confiable. El USB IronKey Locker Plus 50, una unidad duradera encriptada por hardware con una opción de contraseña múltiple que permite almacenar y acceder de forma segura a las tareas escolares, documentos tributarios, escaneos de identificación y copias de seguridad personales sin ninguna configuración o software. Es una forma fácil y conveniente de mover datos entre los computadores del hogar, el colegio y el trabajo mientras mantiene los archivos privados protegidos contra el robo de identidad o la pérdida de datos, debido a unidades extraviadas o al uso de computadores compartidos y comprometidos.

- Trabajadores independientes y remotos: Son usuarios que suelen manejar los archivos, contratos y facturas de los clientes a diario, y a menudo a través de múltiples dispositivos. La serie USB IronKey Vault Privacy 50 con encriptación por hardware AES de 256 bits y opción de contraseña múltiple, incluida la función de recuperación de contraseña de un solo uso, ayuda a los usuarios a mantener el acceso a los datos si se olvida una contraseña. Para cualquiera que trabaje bajo acuerdos de confidencialidad o maneje datos sensibles, no se trata solo de seguridad, sino también de profesionalismo y responsabilidad.
- Trabajadores que utilizan equipos especiales: En general necesitan acceder o transferir sus datos en varios sistemas, ya sean dispositivos médicos como rayos X, sistemas de seguridad o cualquier dispositivo con puertos USB. Una unidad encriptada de acceso con teclado, como la serie USB IronKey Keypad 200, resulta perfecta, ya que puede ser desbloquearla de forma segura en cualquier lugar y usarla como una unidad USB normal. Vienen con una función a prueba de manipulaciones para proteger los datos incluso si la unidad se pierde o es robada.
- Pymes: Estas organizaciones manejan datos valiosos todos los días, desde registros de empleados y archivos de clientes hasta informes financieros. Hacer una copia de seguridad de esa información en una unidad encriptada por hardware como el SSD externo IronKey Vault Privacy 80 con su pantalla táctil intuitiva y fácil de usar y altas capacidades de hasta 8TB, ayuda a proteger esa información en las instalaciones sin agregar complejidad.

- Empresas en industrias reguladas: Finanzas, atención médica, legal o gubernamental son sectores que deben cumplir con estrictos estándares de protección de datos, especialmente desde fines de este año, cuando en Chile comience a regir la Ley de Protección de Datos. Elegir una unidad certificada FIPS 140-3 de nivel 3 como el USB IronKey D500S ayuda a garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas de seguridad de datos. Estas unidades están fabricadas con protección física avanzada y mecanismos automáticos de borrado de datos, lo que reduce el riesgo de infracciones y sanciones.

Más allá del uso, siempre es relevante tomar algunas medidas de seguridad adicionales, que garantizarán que los archivos permanezcan seguros. Por ejemplo, Kingston aconseja escoger contraseñas seguras y difíciles de adivinar, aprovechar las opciones de contraseña múltiple, evitar dejar el dispositivo conectado, en computadores de uso compartido, siempre utilizar el modo de “solo lectura”, y por último, acceder a la unidad con cierta regularidad, principalmente para evitar el olvido de la clave de acceso.
“En resumen, un USB o SSD encriptado por hardware es una bóveda privada que cabe en el bolsillo, y que garantiza a cualquier empresa o usuario que la única manera de lograr el acceso a sus datos es conociendo la contraseña, anulando cualquier intento de hackeo o acceso no autorizado”, finaliza el ejecutivo de Kingston Technology.
Fuente:Kingston



