INTEL – Workshop – Ley de Moore

Muy buenos amigos de Solo Gamer:

La semana pasada tuvimos la suerte de asistir a una reunion de INTEL, en la cual se nos comento acerca de la Ley de Moore.

Para los que no estan familiarizados, y de una forma muy simple y rápida, La Ley de Moore fue planteada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, en 1965, en la que descubrió que el número de transistores por pulgada cuadrada en los circuitos integrados se había estado duplicando año tras año desde su invención.

La Ley plantea El planteo inicial decía que «el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrado se duplicará cada dos años«,  es decir y en palabras simples, La ley de Moore estima que cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador.

Lo mas destacable es que esta ley se ha ido cumpliendo hasta el día de hoy, considerando desde 1970 hasta hoy, es decir, más de 50 años.

En la reunion sostenida, se hablo bastante al respecto y nuevamente INTEL confirma que la Ley esta mas viva que nunca. Esto en parte se adelanto con la salida de la 12° generación, ya que en una de las SLIDE del lanzamiento se daba una hoja de ruta, llegando a los 20A, y en la misma reunion se adelanto que ya se tiene en mente los 18A, con fecha inicial esperada como el 2025 o 2026, por lo que la Ley de Moore sigue Viva e inclusive se estima las nuevas arquitecturas y lanzamientos.

A continuación, compartimos con ustedes la gráfica, que se fue construyendo a medida que avanzaba la reunion con INTEL.

Adicionalmente, en la reunion se tenía interacción directa con el expositor don Marcelo Bertolami, director general de Intel para los países emergentes de Latinoamérica, para dudas y consultas. A continuación, les dejamos la respuesta Oficial de INTEL a una consulta realizada por SOLO GAMER

Workshop – Ley de Moore

Respuesta para Esteban Pesce, periodista de Solo Gamer
Por Marcelo Bertolami, director general de Intel para los países emergentes de Latinoamérica
 La ley de Moore inicialmente era por 10 años, y ya lleva más de 50 años viva.  Intel ha logrado “mantenerla”, es decir duplicarían los transistores, ¿En algún momento pensaron superarla, es decir por ejemplo tres veces los transistores cada 2 años? Esto a la luz de los avances que ha tenido INTEL a lo largo del tiempo e inclusive considerando los avances Cloud.

En verdad, duplicar el número de transistores en dos años ya es parte de un gran esfuerzo. Para alcanzarlo necesitamos avances tecnológicos por parte de todo el ecosistema, nuevas tecnologías, inversiones en desarrollo e investigaciones, equipos dedicados para hacerlo y más.

Desde Intel, lo que hacemos es buscar entender cómo podemos amplificar o intensificar los esfuerzos para que tengamos avances a nivel del transistor, pero también más allá. Es decir, si hablamos de las tecnologías de RibbonFET y PowerVia, por ejemplo, estamos hablando de cambios en estándares de la industria que van a generar impactos positivos en el desempeño y en la optimización energética de los procesadores, pero aún así asociados a la arquitectura. Pero, podemos ampliar los avances y formas de mejoría yendo más allá de como manejamos el silicio. Al utilizar la inteligencia artificial asociada al hardware, tecnologías de priorización de tareas etc., estamos también generando un impacto positivo en cuestiones de desempeño y optimización energética, que puede ser entendido como parte de esta innovación que estamos buscando.

Para nosotros la ley de Moore representa algo más allá del número de transistores duplicado a cada un par de año, es sinónimo de innovación. Desde Intel, estamos en búsqueda de generar tecnologías que cambien el mundo, en otras palabras, tecnologías disruptivas. La nube nos hizo replantear las necesidades de transportar, procesar y almacenar el dato. Y los próximos avances de tecnología harán lo mismo.

Otro punto importante es que debemos entender que la ley de Moore representa predicciones y tendencias, por lo que podríamos decir que, cada vez que se avanza en el desarrollo de distintas tecnologías, también representa un avance en lo que respecta a superar esta ley. Y si bien, estamos hablando de una teoría que no superaría los 10 años para quedar obsoleta, con el pasar de los tiempos, hemos sabido mantenerla y aplicarla por mucho más tiempo.

Es como dijo una vez nuestro CEO, Pat Gelsinger, hasta que se extingue la tabla periódica, nosotros estaremos trabajando para que la ley de Moore siga vigente y sea un sinónimo de innovación.

¿Qué te pareció esta noticia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS