ASUS TUF Gaming 3080, Objeto de Deseo

Bienvenido chicos a un nuevo Review, en esta oportunidad por nuestra mesa de Review tenemos a esta tarjeta de video, una digna representante de la serie 30 RTX de NVIDIA, la ASUS TUF Gaming 3080.

La verdad esta tarjeta, desde su arquitectura, Chip, materiales de construcción y rendimiento es una verdadera joya, un complemento ideal y deseado por cualquier Gamer.

Esta tarjeta posee Arquitectura Ampere de Nvidia, la nueva arquitectura de la serie 30 RTX que libero NVIDIA en septiembre de este año (2020), la cual desde su lanzamiento a sido objeto de un sin número de reviews, pruebas tanto en portales como en videos en YouTube. Adicional a esto esta serie ha sido acompañada con una escasez en el mercado para encontrarla, donde la escasez se origina por una clara sobre demanda que se agrava con la situación COVID que vive el mundo.

Una de las polémicas iniciales, cuando los distintos fabricantes al fin pusieron en venta sus modelos, fue que en las primeras “partidas” de esta serie (3080) se reportaron muchos problemas de rendimiento y funcionamiento, que fueron gatillados por componentes de no muy buen rendimiento. En este punto de la historia, esta tarjeta, la ASUS TUF GAMING fue la tarjeta mas destacada por no presentar ningún tipo de falla y estar acompañada de componentes de alta calidad, algo que ya nos tiene acostumbrando ASUS en sus líneas de Productos TUF.

Serie 30 RTX de NVIDIA

Comencemos con un pequeño barniz de la Serie 30 RTX de Nvidia, principalmente destacando algunos de sus puntos y/o mejoras de su predecesora, la increíble serie 20.

Estamos en presencia del Chip Ampere, el cual incorpora 28 millones de transistores, un Procesador personalizado de 8 Nanómetros de Samsung, aumenta en 2.7 en Core Shaders, 1.7 en los Core de RT (RayTracing) y 2.7 en los Tensor Core. (IA | DLSS).

A lo anterior, se mejora la velocidad de sus memorias, pasando a memorias GDDR6X y su gestión energética evoluciona, donde comparando con la línea 20 RTX, 1W de la RTX 30 equivalen 1,9W en la RTX 20.

No podemos dejar de comentar su tecnología RTX IO, tecnología que permite utilizar la memoria de alta velocidad de la tarjeta, con relación directa entre el PCIe y la GPU. Esto se traduce que los tiempos de carga se reducen de manera radical, lo que contrasta y/o contrapesa lo que prometen las Consolas de ultima generación.

ASUS TUF Gaming RTX 3080 10GB OC

Partamos con lo más simple, sus especificaciones técnicas

Ahora en su Aspecto Físico, viene en su caja tradicional, sobria y hasta me atrevería decir elegante, donde destaca el nuevo logo de TUF Gaming, y sus SPEC de 10GB de memoria, OC, RayTracing DLSS y su compatibilidad con AURA SYNC.

En su segunda caja interior, nos encontraremos con:

La tarjeta de video en su bolsa antiestática, manuales, una tarjeta de agradecimiento y un certificado de todos los test a los cuales fue puesta a prueba esta tarjeta.

La tarjeta al tomarla es preciosa, excelentes materiales y con 3 ventiladores de 90 MM para su ventilación, con tecnología AXIAL-TECH.

Estos ventiladores, 2 de ellos giran en una dirección y el central en otra, para mejorar el flujo de aire. Adicionalmente tienen un módulo, que permite que los ventiladores se apaguen cuando la temperatura es menor a los 55°, lo que ayuda y elimina el ruido en esas condiciones.

En su vista posterior nos encontramos con un BackPlate con un look acorde a la línea TUF donde destaca en la parte inferior dos aberturas que permite la circulación del aire, aprovechando el PCB corto que trae la tarjeta de video.

Tal como vimos en las especificaciones técnicas, este modelo en su parte inferior encontraremos 2 slot de 8 pines cada uno, como fuente de alimentación.

Esta tarjeta, uno de los tantos puntos que sorprende es una gran cantidad de Salidas de video, 2x HDMI 2.1, y 3x DisplayPort 1.4a.

Adicionalmente en la fotografía se aprecia el espacio que utilizaría en el gabinete, específicamente 2.7 Slots.

La tarjeta tiene un largo de 30 cm, lo que sumado a sus 2.7 Slot que utiliza, deja muy en claro la necesidad de un gabinete acorde a sus dimensiones, por lo que debe ser un punto importante al momento de evaluar un upgrade en nuestros ensambles.

En el backplate, encontramos en uno de sus costados un interruptor que permite seleccionar modo rendimiento (performance) o modo silencioso (Quiet). Esta selección influye directamente en los ventiladores y las RPM que utilizaran durante su uso. Un buen detalle que será muy apreciados para ciertas personas que les guste gestionar el tema de ruido de sus equipos.

El disipador principal, es íntegramente de aluminio con cobre para los heatpipes y su base de contacto. Toda la placa y sus componentes principales se encuentran cubiertas con almohadillas termales para manejar de mejor manera las temperaturas.

Estas almohadillas de disipación se encuentran en la GPU, VRM y memorias de la placa.

Adicionalmente en su costado encontramos el nuevo logo de Asus TUF que, en conjunto con una línea inferior en el mismo sector, son elementos RGB, que permiten la sincronización con ASUS aura Sync.

Pruebas de Rendimiento.

Luego de haber revisado la tarjeta, pasemos a unos de los apartados mas importante, las pruebas, para esto no utilizaremos el procesador de mayor gama actualmente en el mercado, sino más bien un procesador de gama alta, pero uno de los más comunes o asequibles en la actualidad, estamos hablando del Ryzen 7 3700X.

  • Placa Madre: Asus Tuf Gaming X570
  • Procesador: AMD Ryzen 7 3700X
  • Memorias: 32GB Ram DDR4 3466MHz Kensington
  • Tarjeta de Video: Asus Tuf Gaming 3080 OC
  • Almacenamiento: C: M.2 NVMe 1 Tb | D: SSD 1 Tb
  • Fuente de poder: Thermaltake 750w rgb
  • Gabinete: PC-011 Dynamic Razer

Comencemos con las pruebas de rendimiento:

Los puntajes obtenidos en todas las pruebas son excelentes, en todas las pruebas deja el equipo en su comparativa global por sobre el 84% de los ordenadores de los test utilizados, es decir, la combinación de la tarjeta de video y el procesador da un rendimiento increíble.

Particularmente en pruebas en software de edición de videos y fotografía, al usar el apoyo de hardware de la Asus TUF GAMING 3080, mejora por sobre un 35% en promedio, en relación con su hermana de la generación anterior, la excelente tarjeta 2080 RTX.

Ahora pasemos a las pruebas reales de juegos, para esto probaremos tanto a nivel 1080p y 4k. Adicionalmente aprovecharemos de compararla con su hermana mayor, la 2080 RTX, la original, es decir la del lanzamiento y veremos cuanto es la mejora real entre generaciones.

Primero hay que destacar el buen rendimiento de la 3080, la cual en 1080p es un rendimiento sobresaliente, y en 4k permite tener una jugabilidad fluida en todos los juegos.


Es importante destacar que TODOS los juegos se probaron a la máxima calidad posible, activando todos los efectos e inclusive el RayTracing. Lo único que no se activó el DLSS.

Como resumen, vemos en promedio, un 180% de rendimiento al compararla con su hermana, la RTX 2080, es decir NVIDIA logro un aumento del 80% entre generaciones, eso si, también hay que darle merito al ensamble, ya que a pesar de traer un pequeño OC de fabrica, tanto el rendimiento como la gestión de les temperaturas es un componente muy destacable en la ASUS TUF GAMING.

Con DLSS activos en promedio hay un aumento de un 30% de performance, lo cual es muchísimo, ya que en resoluciones altas (4k | 2k) es prácticamente igual a la resolución nativa. Claramente el DLSS 2.0 mejoro muchísimo en calidad en comparación con su versión previa.

Ahora, como Capitulo aparte dejamos el juego del momento, Cyberpunk 2077. Solo enfocándonos en gráfica, sin ver jugabilidad, movilidad, tipo de juego etc, solo en el aspecto gráfico, la verdad la experiencia es increíble.

Fue tan buena la experiencia que decidimos que la mejor forma de explicarlo seria mediante un mini video, ya que como dicen, una imagen vale más que mil palabras. A continuación, un mini video destacando las características de RayTracing y DLSS que funcionan de maravilla en este título gracias a la ASUS TUF Gaming 3080.

Como ultimo punto, en el aspecto de consumo, a pesar de que NVIDIA mejoro y optimizo la gestión de consumo, el subir un 80% de rendimiento tienen sus consecuencias, con lo cual la tarjeta en peak de consumo se observan los 350 Watts de consumo, ahora eso es en máxima carga, el otro extremo en estado reposo no supera los 30 Watts.

Ahora en los peak de temperatura, la tarjeta no superó los 65°C

Claramente este excelente rendimiento en la gestión de temperaturas viene dado por el sistema de refrigeración que incorpora ASUS a esta TUF, que combinados con componentes de alta calidad y test previos de “grado militar” otorgan un performance que sobresale en la familia RTX entre distintos fabricantes.

Conclusiones

Desde que tomas la caja, sacas la tarjeta, y la tienes en tus manos te da la percepción de un producto sólido, sobrio, de excelente construcción y muy buena calidad. Si a lo anterior le sumamos su excelente sistema de refrigeración, tenemos en nuestras manos una de las mejores 3080 del mercado.

Luego al momento de comenzar con las pruebas y configuraciones, el rendimiento de la tarjeta es increíble, cumple con todo el “hype” asociado al modelo, lo cual sumado a todas las demás funcionalidades que te entrega Nvidia (Geforce Experience, ShadowPlay, Freestyle, Ansel, Reflex, BroadCast, etc) y e mismo software propietario de ASUS, estamos en presencia de una tarjeta de ensueño para cualquier Gamer.


Este modelo en particular, por los pilares fundamentales de la linea TUF, te entrega la tranquilidad de tener un producto confiable y que ha tenido un exhausto control de calidad, que sumado a su excelentes componentes y sistemas de refrigeración, a pesar de ser una muy fuerte afirmación por nuestra parte, creemos estar en presencia de uno de los mejores modelos de esta serie.

Desde un punto de vista de precios, el valor es Elevado, pero aun asi esta dentro de los márgenes de su versión preliminar con un aumento muy significativo en performance. Específicamente este modelo es uno de los mas económicos dentro de esta línea de tarjetas.

Dado todo lo anterior es un producto altamente recomendado, y considerando su precio, diseño, componentes y rendimiento lo colocamos en la categoría Platinium, la más alta distinción en nuestra escala de clasificación.

¿Qué te pareció esta noticia?

REVIEW OVERVIEW

CALIDAD
RENDIMIENTO
PRECIO

RESUMEN

Estamos en Presencia de una increíble tarjeta, tanto en calidad, materiales de construcción y rendimiento. El único punto que actualmente presenta una desventaja es la disponibilidad en tiendas. Por otro lado, el precio es elevado, pero al compararlas con las distintas opciones del mercado es una de las más económicas de la familia 3080. A pesar de esto aun asi es un valor prohibitivo para muchas personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estamos en Presencia de una increíble tarjeta, tanto en calidad, materiales de construcción y rendimiento. El único punto que actualmente presenta una desventaja es la disponibilidad en tiendas. Por otro lado, el precio es elevado, pero al compararlas con las distintas opciones del mercado es una de las más económicas de la familia 3080. A pesar de esto aun asi es un valor prohibitivo para muchas personas. ASUS TUF Gaming 3080, Objeto de Deseo