Hace dos años, sin pandemias y en un GamesCom presencial, NVIDIA presentaba a bombo y platillo su arquitectura Turing y sus gráficas de la familia RTX 2000. Comenzaba la era del raytracing y de un gaming más ambicioso (y caro) que nunca, y durante todo este tiempo esa familia ha demostrado -con su evolución con los modelos SUPER- que esta firma sigue (de momento) marcando el ritmo en este segmento.
En NVIDIA no se han dormido en los laureles, y hoy presentan por fin la esperada evolución de la arquitectura Turing. Se llama Ampere, y llega con mejoras notables en todos los apartados. Para demostrarlo tenemos con nosotros las nuevas NVIDIA GeForce RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090, unas gráficas absolutamente bestiales que más o menos doblan los rendimientos de sus antecesoras con precios más bajos que los de sus predecesoras.
Tres tarjetas que quieren conquistar el juego 4K a 60 FPS (incluso con raytracing)
En NVIDIA han inaugurado la familia RTX 3000 con tres gráficas dedicadas que permiten satisfacer las necesidades de tres segmentos diferenciados de usuarios.
Una de ellas es sin duda una exclusiva gráfica dirigida a un nicho de mercado muy específico, pero las otras dos se acercan más que sus antecesoras al público en general.
Tenemos en primer lugar las NVIDIA GeForce RTX 3070, que cuentan con un rendimiento que según NVIDIA es equivalente al de una 2080 Ti —cuyo precio en tiendas ahora mismo supera de largo los 1.000 euros— y que además también presumen de contar con 8 GB de memoria GDDR6X. Con ellas es posible jugar a 4K a 60 FPS e incluso raytracing activado en muchos títulos, pero es igualmente interesante para jugar a 1440p y altas tasas de FPS.
En segundo lugar están las NVIDIA GeForce RTX 3080, que cuentan con un rendimiento que según NVIDIA es el doble del que conseguíamos con las RTX 2080. Con 10 GB de memoria GDDR6 estas gráficas se convierten en la punta de lanza de la nueva familia por ser verdaderas bestias en potencia sin que el precio se dispare demasiado. Jugar a 4K y 60 FPS con el trazado de rayos será la norma en unas gráficas que pretenden convertirse en la referencia en el mundo de los gamers y los creadores de contenidos.
Por último tenemos las NVIDIA GeForce RTX 3090, un producto aspiracional y que por precio y prestaciones está dirigido a un nicho de mercado más reducido que no obstante accederá a un rendimiento de locura.
Estamos ante una gráfica con 24 GB de memoria GDDR6X que según NVIDIA cuenta con un rendimiento que es un 50% superior al de las Titan RTX actuales y que permitiría por ejemplo jugar sin problemas en resoluciones 8K a 60 FPS.
Ampere llega con muchas mejoras hardware importantes
La arquitectura que presenta NVIDIA es un salto cualitativo importante que plantea cambios y mejoras en el concepto que la firma creó hace dos años. Las gráficas de la serie RTX inauguraron la era del raytracing y de los Tensor Cores para todos los públicos, y Ampere consolida esa idea y la convierte en un proyecto maduro.
Entre esas mejoras está también la que afecta a la refrigeración de estas gráficas, que se ha renovado por completo en un llamativo chasis unibody que favorece el sistema de ventilación de las cajas de PC. La solución de doble eje hace que el aire frío se tome por debajo de la gráfica y salga caliente por la de arriba, justo para coincidir con el flujo de aire caliente de la caja que sale por la parte trasera.
En el diseño hay además novedades singulares como un nuevo conector de corriente “compacto” de 12 pines que es compatible con cables PCIe de 8 pines que se pueden seguir usando utilizando un adaptador. Ese conector tiene una disposición curiosa en la tarjeta que permite ahorrar espacio para los componentes y favorecer la mencionada refrigeración.
Esa potencia y ese nuevo sistema de refrigeración tienen un requisito extra: se trata de gráficas que al menos de momento son enormes, notablemente superiores en dimensiones a sus equivalentes de la familia Turing. En el caso de la RTX 3090 tenemos por ejemplo una gráfica que ocupa tres ranuras y que hará necesaria una caja de PC de dimensiones generosas para poder acomodarla. Tanto la RTX 3080 como la RTX 3070 son algo más delgadas, y ocupan dos ranuras y media.
En estas nuevas GPUs de la familia Ampere contamos además con los núcleos RT de 2ª generación para raytracing que según la compañía surcoreana permiten lograr dos veces el rendimiento de sus antecesoras en este ámbito. También hay evolución en los Tensor Cores de 3ª generación (la Titan V fue la primera en contar con ellos antes de que lo hiciera la familia Turing).
Estos nuevos núcleos permitirán alcanzar el doble del throughput de las RTX 2000, algo que por ejemplo plantea aún más relevancia para la tecnología DLSS, pero además hay otra novedad llamativa en esta familia.
Se trata de RTX IO, una tecnología que en cierta forma recuerda a lo que Microsoft y Sony han mostrado en sus consolas de nueva generación al hablar de sus sistemas de almacenamiento ultrarrápidos. Con este desarrollo, desarrollado en colaboración con Microsoft y su nueva API DirectStorage, la entrada/salida se multiplica hasta por 100 en ciertos ámbitos. Se notará especialmente en la carga de texturas: la lectura y procesado de este componente clave de los videojuegos será ahora mucho más rápido.
El uso de la memoria GDDR6X es también un elemento diferencial en estas gráficas, no solo por la cantidad en sí, sino por su velocidad, que se ha incrementado respecto a la memoria GDDR6X y que permitirá alcanzar transferencias de casi 1 Tbps, una cifra absolutamente demencial.
A esas especificaciones se le une otro factor destacable como es el del soporte en todas las gráficas del puerto HDMI 2.1, el nuevo estándar que las prepara (si es que no lo estaban suficientemente ya) para el futuro y que permitirá aprovechar todas las ventajas de esa especificación.
Software: Para jugones, pero atención, cada vez más para creadores con mucha ambición
Las nuevas gráficas de NVIDIA vuelven —a falta de lo que tenga que decir AMD con Navi y RDNA2 próximamente— a marcar la pauta en el ámbito de las GPUs dedicadas, y eso se notará desde luego en la próxima generación de videojuegos.
En NVIDIA hablaron de hecho de dónde podremos beneficiarnos de todas esas ventajas, sobre todo en el ámbito del raytracing, a corto plazo. Una de las sorpresas será ‘Fortnite’, que va a tener soporte completo de las tecnologías RTX y que presumirá con ello de efectos de iluminación, sombras, reflejos y oclusión ambiental para lograr convertir los gráficos de este título en algo espectacular.
También pudimos pequeños vídeos demostrativos de lo que nos espera con esta tecnología en títulos como ‘Cyberpunk 2077’, ‘Call of Duty: Warzone’ o un ‘Minecraft’ que seguirá reforzándose con esta tecnología fotorrealista.
Poco a poco más y más juegos aprovecharán el trazado de rayos, y es de esperar que la madurez de esta tecnología se consolide ahora que tanto las nuevas consolas de Microsoft y Sony como las futuras gráficas dedicadas de AMD también impulsarán (a su manera) el soporte del raytracing en videojuegos.
Habrá no obstante otras mejoras y componentes software que no están dirigidas tanto a los gamers como a los creadores. Aquí tendremos desarrollos destacables como NVIDIA Reflex, una tecnología que permite reducir la latencia hasta en un 50% y que será especialmente beneficiosa para shooters competitivos.
También tendremos plugins como NVIDIA Broadcast que permite que aquellos que emitan contenidos en tiempo real o realicen videoconferencia puedan hacerlo aprovechando las ventajas de RTX Voice, el desenfoque de fondo o del autoframing, el encuadre automático cuando nos movemos un poco del foco de la cámara.
Con NVIDIA Omniverse Machinima vuelve la magia de Machinima, la plataforma que permitía crear historias visuales con motores de videojuegos. La herramienta de NVIDIA va más allá y permite que con esa tecnología siga nuestros movimientos, renderice nuestra voz y la sincronice con el vídeo o añada efectos de forma realmente potente.
La opción estará disponible en octubre para los usuarios de gráficas RTX, y de nuevo plantea un singular elemento creativo para quienes quieran aprovecharlo para crear vídeos que pueden llegar a ser espectaculares.
Precio y disponibilidad de las NVIDIA GeForce RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090
Cuando NVIDIA lanzó la anterior generación de sus RTX lo hizo con unos precios que para muchos fueron demasiado altos y que provocaron un gran debate entre quienes querían acceder a esas prestaciones pero no esperaban esos precios.
Una de las grandes incógnitas con las nuevas gráficas de la familia Ampere era si NVIDIA mantendría esa línea, pero hay buenas noticias: los precios de estas nuevas gráficas son sensiblemente menores que los de sus antecesoras. Así:
- NVIDIA GeForce RTX 3070: 519 euros, estará disponible en octubre.
- NVIDIA GeForce RTX 3080: 719 euros, estará disponible el 17 de septiembre.
- NVIDIA GeForce RTX 3090: 1.549 euros, estará disponible el 24 de septiembre.
Estos precios son como decimos llamativos cuando las Founders’ Edition de NVIDIA para las RTX 2000 fueron superiores: la 2070 costó 599 dólares en esa edición (las 3070 se han lanzado a 499 dólares), y la RTX 2080 799 dólares (por los 699 dólares de las RTX 3080).
Si no hay sorpresas, estaremos ante unas gráficas que llegan a doblar el rendimiento de sus antecesoras en algunos escenarios y lo hacen manteniendo o incluso reduciendo el precio con el que aparecieron aquellas.
Fuente | Xakata